Viotti pide fondos a la Nación para mantener el transporte urbano de Rafaela

El Intendente Leonardo Viotti, junto a otros ocho mandatarios municipales de seis provincias argentinas pusieron sobre la mesa de discusión el incremento y redistribución de subsidios. El aporte económico actualmente se concentra en AMBA y CABA.

Viotti con funcionarios de Transporte de la Nación, en una videoconferencia
Viotti con funcionarios de Transporte de la Nación, en una videoconferencia Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

El Gobierno Municipal, a través de su Intendente Leonardo Viotti, participó recientemente de una reunión virtual junto a otros mandatarios municipales donde el tema central estuvo abocado al transporte público urbano.

Desde hace tiempo, existe una lucha desigual entre los precios que se observan en Buenos Aires con el resto de las localidades del país. En la actualidad, los subsidios por transporte se concentran mayoritariamente en el Área Metropolitana y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por sobre las demás localidades.

Con el objetivo de llevar a cabo un cambio en la distribución económica para este servicio, intendentes de nueve localidades de seis provincias diferentes se unieron para solicitar una audiencia con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. Junto a Viotti participaron los intendentes Pablo Javkin, de Rosario; Juan Pablo Poletti, de Santa Fe; Daniel Passerini, de Córdoba; Juan Manuel Llamosas, de Río Cuarto; Rosario Romero, de Paraná; Eduardo Tassano, de Corrientes; Emiliano Durand, de Salta; y Guillermo Montenegro, de Mar del Plata.

Los mandatarios municipales acordaron solicitar un incremento y una redistribución más equitativa de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024 como consecuencia del proceso inflacionario que el último mes de diciembre superó el 25% y que para el mes corriente proyecta cifras similares.

Hasta diciembre, el Estado Nacional financió el 90% del costo real del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en ciudades del interior el monto cae por debajo del 25% y son los municipios y provincias quienes subvencionan el servicio público de transporte.

Al mismo tiempo, los intendentes propondrán ante Nación que el fondo compensatorio vaya a los atributos sociales de los usuarios. Esto implicaría sustituir el subsidio a las empresas por el subsidio a la demanda.