Los presidentes de las comisiones vecinales de los barrios Brigadier López, Villa Aero Club y Los Álamos presentaron ante el Concejo Municipal una nota en donde piden que se tomen medidas de forma inmediata por la utilización por parte de los jóvenes de la colectora de la ruta 34, en las inmediaciones del campus de la Universidad Nacional de Rafaela y el cartel de Rafaela.
Esto ya sucedía desde antes de la pandemia, pero ahora, ya está instalado como un lugar de encuentro. Y es que otros espacios “privados”, como boliches y pubs, tienen precios inalcanzables de los chicos. Y allí pueden socializar, a costos más accesibles.
Norberto Andreo de Los Álamos y Gustavo Beccaría de Villa Aero Club -cuyos barrios pretenden unificarse-, junto con la representante del Brigadier López, Laura Castelain, presentaron una nota en donde plantean que se dan “hechos que resultan de extrema gravedad y que por acción u omisión del municipio y/o autoridades provinciales están causando perjuicios a los vecinos de los barrios que representamos”.
“La utilización descontrolada por cientos de jóvenes de los espacios públicos, entre los barrios Brigadier Lopez, a la altura del cartel RAFAELA y sus calles aledañas, y calle colectora entre el destacamento de Gendarmería Nacional hasta calle Sigmaringendorf, especial mente los días jueves, viernes, y sábados, entre las 23,30 y 4 a 5 hs. de la madrugada, nos lIeva a solicitar a Uds. tengan a bien estudiar la forma de reglamentar el uso de la vía publica. Les informamos que se cometen innumerables infracciones contra la tranquilidad y el orden público, de las cuales podrílamos enumerar al solo ejemplo, ruidos molestos, obstrucción de la vía pública, arrojamiento de elementos que producen molestias (infinidad de botellas y envases descartables), arrojamiento de basura ensuciando espacios públicos, y otro tipo de conductas contrarias a la moral y buenas costumbres como orinar en espacios públicos, riñas, desplazamientos entre los barrios en estado de ebriedad, cruce de la ruta Nacional 34 sin respetar los semáforos, etc”.
Lo que pretenden es que haya algún sector público determinado, en donde los chicos puedan reunirse, con baños públicos, seguridad, etc. Y proponen que sea en Bv. Lehmann, a donde termina el asfalto “donde no existen vecinos, utilizando una sola mano, para no obstruir el paso”. Incluso, proponen que vayan los food trucks, para “darle trabajo a familias rafaelinas”.
Unificación de barrios
Los representantes de los barrios Los Álamos y Villa Aero Club enviaron el acta de la reunión que mantuvieron el pasado 4 de noviembre, en donde piden hacer una encuesta o votación voluntaria entre quienes acrediten ser propietarios de ambos sectores, para permitir la unificación de los dos barrios. O bien, abrir un Registro de Oposición para que se expresen aquellos que no están de acuerdo con la idea.