Vacunarán a 1.200 rafaelinos sin dosis contra el coronavirus este lunes

Es para aquellos entre 55 y 60 años, con comorbilidades. Arranca a las 10 y se extenderá hasta las 17. En mayo, se hisoparon a más de 5.000 personas. Asistieron a 600 familias con alimentos durante su aislamiento.

La Municipalidad de Rafaela anunció en la noche de este domingo que a lo largo de esta semana se dará inicio a un operativo especial de vacunación. Comenzará a las 10 y seguirá hasta las 17, inoculando a 1.200 rafaelinos que hasta ahora no tienen ninguna dosis contra el coronavirus.

Estará dirigido a aquellos entre 55 y 60 años, que tienen comorbilidades. También vacunarán a policías.

Para poder llevar adelante esto, se capacitaron a lo largo de la semana pasada administrativos y enfermeros, los cuales llevarán adelante esta tarea en el Hospital “Dr. Jaime Ferré”.

“Es un gran despliegue que se realiza en la ciudad para llevar a cabo el operativo de vacunación”; contó la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, quien además dijo que se inocularon más de 32.000 personas en Rafaela. Algunas con primera dosis y otras también con la segunda.

Hisopados

“Son muchos los rafaelinos y rafaelinas que están denunciando un síntoma o más al 107”; remarcó la funcionaria que detalló que “desde el 1° de mayo a la fecha, fueron más de 5 mil personas las que pasaron por los centros de hisopado, con una alta positividad”.

En este sentido, remarcó que “aquellas personas que tengan síntomas, lo denuncien y serán a la brevedad convocados para detectar tempranamente la enfermedad”. A su vez agregó que toda aquella persona que haya sido contacto estrecho que se aísle.

Programa “Estamos cerca”

“Estamos Cerca”, es un programa del Municipio que originalmente estaba destinado a la atención de las necesidades de los adultos mayores de más de 60 años, sin red social de apoyo. El mismo pertenece a la Secretaría de Desarrollo Humano y es coordinado por el área de Salud.

“El programa se amplió y hoy también se acompaña a personas que atraviesan el aislamiento y que por cuestiones económicas requieren de una asistencia alimentaria y de productos de higiene”; describió Villafañe.

Fortalecimiento

“Es un equipo que fortalecimos para mantener una comunicación constante durante el tiempo que perdura el tiempo de aislamiento de personas positivas de Covid”; explicó Villafañe quién detalló que “no solo tiene que ver con un acompañamiento psicológico, sino también con otras necesidades que surgen a medida que uno va haciendo estos llamados”.

“En el último mes se han aumentado sustancialmente la cantidad de llamados debido a la cantidad de casos positivos que hay”; contó la funcionaria. También “nos comunicamos con contactos estrechos”.

En lo que refiere a la contención alimentaria, fueron seiscientas familias las que recibieron, durante el mes de mayo, una asistencia alimentaria mientras duró su aislamiento. Todas ellas recibieron frutas, verduras, carne, pollo, alimentos secos y elementos para la higiene personal y para el hogar.

También es muy importante el trabajo desde el programa “Estamos cerca” con toda la contención y ayuda a personas con discapacidad.

Voluntarios

El grupo de trabajo que realizan las llamadas a personas aisladas por Covid o contacto estrecho, son un grupo de hombres y mujeres de distinta edad que colaboran en forma desinteresada.

Diariamente, este grupo llama para saber cómo está la persona aislada y su familia, y cuáles son sus necesidades. Esta tarea se lleva a cabo todos los días desde muy temprano hasta caer la noche.

Además, hay que sumar a los Jóvenes Voluntarios que en un principio comenzaron con una tarea de concientización en espacios verdes y actualmente desempeñan su labor en diferentes lugares de la ciudad donde se necesite su ayuda. En estos momentos la ayuda de todos es clave.