El gobernador Omar Perotti y la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, entregaron el galardón de “Municipio comprometido por la niñez y la adolescencia” a la ciudad de Rafaela, quien estuvo representada por el intendente Luis Castellano y la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.
La actividad, que reconoce la voluntad de los municipios de implementar un plan de acción de protección de las infancias, respaldado por Ordenanza Municipal, se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de la provincia de Santa Fe.
Además de Rafaela, las ciudades de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista, Vera y Tostado también fueron distinguidas por UNICEF en el evento que se realizó pasado el mediodía de este viernes.
Más de 250 instituciones trabajando
“Nos enaltece como rafaelinos poder estar incluidos en el programa Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia”, remarcó el intendente, quien agregó que “como municipio decidimos tomar el tema de las violencias (física y psicológicas sobre niñez y adolescencias) y desde el convenio con UNICEF podemos trabajar más coordinadamente con los equipos municipales”.
Posteriormente, Luis Castellano explicó que “en 2020 creamos una unidad ejecutora que cuenta con más de 250 instituciones interesadas en trabajar en este tema”.
“Quiero agradecer a todo el equipo de Desarrollo Humano que encabeza Myriam Villafañe, a todas las instituciones de Rafaela que trabajan en esta temática y por su puesto a UNICEF y al gobernador Omar Perotti por tenernos en cuenta y dejarnos ser parte de este programa”, manifestó el Intendente.
Infancias y adolescencias como protagonistas
“Desde el Estado local venimos trabajando a diario en la construcción y en el fortalecimiento de espacios que promueven una escucha activa, la confianza y los acuerdo necesarios que permiten acciones novedosas con las infancias y las adolescencias como protagonistas”, explicó Myriam Villafañe.
Luego, la funcionaria contó que “se viene haciendo un trabajo importante con políticas públicas y a través de este plan de acción de UNICEF, nuestra intención y compromiso es aprovechar la articulación entre los espacios municipales y toda la red de instituciones de la ciudad”.
“En adelante nuestros ejes temáticos tienen que ver con un plan de acción municipal relacionado con entornos libres de violencia, la participación activa de adolescentes y la promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes”, cerró Villafañe tras agradecer al equipo humano de la Unidad Ejecutora de Políticas de Infancias y Juventudes “que hicieron un arduo trabajo para que el municipio hoy tenga su distinción”.
El rol de los municipios
“A los municipios les quedará un rol importante, que es ser transmisores de esta primera experiencia a la que han accedido para sumar a otros y formar más equipos. Multiplicar el accionar en nuestro territorio es la mayor garantía de poder tener una acción mucho más efectiva con nuestras infancias y con nuestra adolescencia”, agregó Perotti.
“La integralidad es fundamental y también poder abordarla en conjunto, pero es fundamental la comprensión y la posibilidad de lo que ustedes marcaron con gran acierto, tener ordenado el trabajo, tener protocolizada la capacidad de acción”, finalizó el gobernador.
Alcanzar el reconocimiento de Municipio Candidato, implica que conformaron Unidades Ejecutoras intersectoriales; elaboraron autodiagnósticos de la situación de las niñas, niños y adolescentes a nivel local; priorizaron las temáticas que serán abordadas en el Plan de acción; recibieron acompañamiento técnico de Unicef para elaborar Planes de Acción con objetivos y metas anuales; y los intendentes se comprometieron a cumplir estos planes de acción.
Reconocimiento al trabajo
Por su parte, la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, felicitó “a los siete municipios de esta primera tanda que recibirán la primera distinción, el reconocimiento al trabajo, el esfuerzo que se hizo hasta ahora, creo que aquí en la provincia Santa Fe hay menos necesidad de explicar el recorrido, el porqué, el para qué estamos”.
“MUNA es una iniciativa en el marco de nuestro ciclo de cooperación en Argentina para el período de 2021-25 que tiene cinco objetivos principales: la disminución de la pobreza y de la desigualdades territoriales, la promoción del desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 6 años a primer infancia, la generación de oportunidades equitativas para las y los adolescentes, garantizar entornos libre de violencia, y protección y acceso a la justicia para la víctima, y finalmente ampliar el compromiso de la sociedad en su conjunto para la promoción del derecho de niños y niñas y adolescentes”.
En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; y la diputada provincial Cesira Arcando, e intendente de las localidades galardonadas, entre otros.