Un avión histórico, que tuvo una participación clave en la guerra de Malvinas, está a punto de regresar al país, específicamente, a Sunchales, a 40 km. de Rafaela.
Aquel 21 de mayo de 1982, el Teniente de Navío VGM Owen Guillermo Crippa conducía ese Aermacchi MB 339 4 A 115, encontró que la flota británica estaba desembarcando en el estrecho de San Carlos. Y decidió atacar a los ingleses en forma solitaria.
Se encontró frente a catorce buques ingleses y atacó al primero, la Fragata HMS Argonaut, lanzando un cohete Zuni de 127 mm. Abrió fuego sobre la infraestructura del buque con cañones de 30 mm y cohetes. Intentó afectar sus radares, lanzando el Zuni y volando rasante sobre sus antenas. Logró regresar a informar cuántos y dónde estaba dispuesta la flota inglesa.
Ese avión, durante la década del 90, fue vendido al exterior y terminó en Estados Unidos. Hace varios meses comenzó una misión: ubicarlo y repatriarlo. Algo que se está a punto de lograr.
El Aermacchi arribará al puerto de Montevideo el próximo 10 de enero.
De no mediar contratiempos, está previsto que antes de finalizar este mes llegue a la ciudad de Sunchales donde comenzará su proceso de restauración.
En simultáneo, se empezará a diseñar el lugar donde la nave será alojada para permitir su exhibición al mundo entero.
Oportunamente se darán mayores precisiones sobre el momento del arribo y se convocará a toda la comunidad a participar del evento de bienvenida donde se darán más detalles sobre el proyecto y las campañas para financiarlo.