El pasado viernes por la tarde, una tragedia enlutó a Rafaela: padre e hijo fallecieron como consecuencia de una descarga eléctrica, al manipular una hidrolavadora. Una de similares características se dio en la provincia de Misiones, San Juan y Mendoza, con apenas pocos días de diferencia.
La Asociación de Electricistas y Afines (AsElAf) emitió un comunicado en donde hacen un repaso por todas las medidas preventivas a tener en cuenta, para evitar hechos luctuosos como los vividos.
“Durante los últimos seis meses a nivel nacional ya contamos con 1 fallecido por mes”, advierten y es por ello que quieren realizar una “concientización preventiva a nuestra población”. También advierten que hay legislaciones (leyes y ordenanzas) que no avanzan y que pondrían a trabajar a los profesionales, evitando que “cualquiera haga cualquier cosa”.
También hablan de la falta de cuidado por parte de los usuarios: “estos últimos meses de temperaturas altas, fue muy común el inconveniente de casas con principios de incendio, cortocircuitos por cableados en mal estado, protecciones inadecuadas y de instalaciones defectuosas”. Según los bomberos, estas situaciones se dieron en Rafaela por “instalaciones inadecuadas, sobrecargas y por la adquisición de electrodomésticos de mala calidad e instalados en forma precaria. Los eventos más repetitivos fueron excesos de cargas sobre una misma línea, calo ventores, planchitas para el pelo, calefones, tableros mal diseñados y cortocircuitos en tomacorrientes”.
También marcan la preocupación porque en la vía pública hay medidores de energía sin tapas, suministros a vivienda fuera de norma o provisorias, columnas de alumbrado con borneras desprotegidas, etc.
Ante esta situación, brindan las siguientes recomendaciones:
En el Hogar:
- Si su vivienda ya tiene más de diez años es conveniente realizar una inspección por un Instalador Electricista Habilitado.
- Es obligatorio tener en el Tablero Principal un Interruptor Diferencial (Disyuntor) de 30 Ma. y los interruptores termomagnéticos correspondientes para cada circuito.
- Es aconsejable que al Interruptor Diferencial (Disyuntor) pulsemos el botón de test mensualmente para ver su correcto funcionamiento mecánico.
- Es obligatorio tener en la instalaciones eléctricas el cableado de puesta a Tierra conectado a una jabalina reglamentaria independiente a la de la Distribuidora. Esto es muy aconsejable verificarlo en las viejas construcciones.
- Hay que tener mucho cuidado con los electrodomésticos para calentar agua (Termo tanques y calefones) que tengas sus conexiones eléctricas seguras. Sobre todo no utilizar los calefones conectados mientras nos bañarnos. También debemos prestar mucha atención con las duchas eléctricas, no solamente por su riesgo, sino también por su consumo excesivo.
- No toques las partes metálicas de electrodomésticos con las manos mojadas o estando descalzo.
- Desenchufá los aparatos eléctricos antes de limpiarlos o repararlos. Recordá, tirá de la ficha, no del cable.
- Evitá enchufar muchos electrodomésticos a la misma zapatilla o tomacorrientes. Evitá sobrecargas y recalentamientos. Estas sobrecargas puede provocar un cortocircuito o principios de incendio.
- Colocá tapas para bloquear los tomacorrientes al alcance de los niños, y asegurate de que sean para la intemperie los tomacorrientes que tengas en el patio o en el jardín.
- Ante la necesidad de reparaciones o modificaciones en las instalaciones, llamá siempre a un electricista habilitado para tal fin.
- Si agregás equipos de aire acondicionado en tu domicilio, tratá que su alimentación eléctrica tenga un circuito independiente al de la casa.
- Si hay más de una casa en el espacio donde vivís, siempre tené en cuenta de que tengan suministros eléctricos por separado, no los compartas. Además de tener mayor seguridad eléctrica, vas a tener un costo menor en gasto de energía.
En la Vía Pública:
Generalmente los siniestros eléctricos en el espacio público ocurren por dos grandes causas:
- Instalaciones en mal estado de conservación.
- Actitudes propias peligrosas, o indebidas.
Para preservar tu integridad física, mantente alejado de las instalaciones dudosas y evita involucrarte en acciones irresponsables.
- No tocar las instalaciones eléctricas en la Vía Pública.
- No aproveches las columnas de hormigón que soportan a las instalaciones eléctricas para colgar cesto de residuos.
- No te trepes a los postes que sostienen la red eléctrica.
- No te apoyes en las columnas de alumbrado público tienen un riesgo potencial de fallas de aislación. No son de material aislante. En este punto hay que prestar mucha atención los padres que llevan a los menores a las Plazas. Nuestras Plazas no son seguras.
- Evitá el contacto con marquesinas iluminadas, son también de mucho riesgo, no sabemos si sus instalaciones son normalizadas.
- Las cajas de tomas o de medidores deben encontrarse perfectamente cerradas, y solamente pueden ser manipuladas por personal autorizado por la distribuidora con los elementos de protección personal y procedimientos adecuados. No intentes su manipulación ante la falta de suministro o cualquier otro evento eléctrico.
- Si ves a los pilares de conexión aéreo roto o dañado (caño inclinado, pipeta rota) o humo en las acometidas y caja de medidores, no intentes tocarlos. Da aviso a las Autoridades y mantente alejado de las mismas.
- Lo mismo ocurre si ves salir vapor o humos de las instalaciones subterráneas, obra de la misma forma.
- No intentes subir o acercarte a los transformadores que ves en los barrios, son propiedad de la distribuidora y solo Personal de la misma tiene acceso a dicha máquina.
- En caso de caída de árboles sobre cables, caídas de postes o Acometidas domiciliarias en caso de tormentas, no se acerque a tocar para remover. Dá aviso a Personal competente
En días de lluvias con tormentas eléctricas:
- No te sumerjas en piletas, natatorios, etc. y si estas bañándote salí ante los primeros truenos. Pueden haber descargas atmosféricas (rayos) sin lluvias
- No te resguarde bajo árboles; líneas eléctricas, o en cercanías de estructuras altas, como antenas, mástiles, etc.
- Trata de estar siempre con los pies juntos.
- Si estas bajo superficie techada, trata de no estar cerca de ventanas, columnas perimetrales o tomarte de las barandas metálicas de balcones.
- Unos de los lugares más seguros es en el interior del automóvil.