El pasado viernes, el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, encabezó una videoconferencia para exponer la situación complicada en materia epidemiológica que tiene esa localidad, dado la creciente cantidad de casos de coronavirus en las últimas semanas.

El mandatario estuvo acompañado por los doctores Matías Buffa y Ernesto Bosco (exJefe de la Región Salud), integrantes del Comité Médico; la Dra. Carina Feldman, directora del Hospital “Dr. Almicar Gorosito” y Pablo Ghiano, integrante del Comité Operativo de Emergencia.

“Vemos con preocupación como se incrementan los casos”, dijo Toselli y anticipó que tomarán un “rol activo” en el control de las personas que ingresen al país. “Contamos con la información de cuándo y por qué medio. Desde nuestro equipo de trabajo le vamos a hacer un seguimiento y los vamos a llamar durante estos 15 días de aislamiento. Y a la gente que ingrese desde otros puntos del país, ya sea por turismo o por viajes escolares, que se comuniquen al 427009 para que podamos incorporarlos a la lista que vamos a acompañarlos en ese aislamiento obligatorio”.

El mandatario solicitó “responsabilidad y cuidado hacia el otro”, así como también “respetar todos los protocolos, distanciamiento, factores de ocupación, barbijo, alcohol en gel. Es la forma de evitar tomar las medidas que nadie quiere tomar”, en referencia a la restricción de actividades. En cuanto a las reuniones sociales, se mantienen, pero limitando la cantidad de personas y siempre, al aire libre.

El Dr. Matías Buffa marcó claramente la situación: se pasó de un promedio semanal de 6 o 7 casos diarios a 15 o 17. Y remarcó que muchos contagios se dieron en reuniones familiares, donde más de una decena de personas resultaron positivas.

La directora del Hospital Dra. Carina Feldman indicó que el jueves “hemos llegado a un 85, 90 por ciento de la ocupación de las camas hospitalarias. Es la máxima ocupación desde que inició la pandemia. El aumento es importante, nos preocupa y esto recién empieza. Porque no vamos a poder dar respuesta dentro del esquema de salud pública. Llamamos a una concientización. Hoy estamos en el límite”.