Sunchales, Tacurales y Clucellas se suman al programa “1.000 aulas” de la Provincia

Firmaron los convenios en el mediodía de este jueves. Cada aula demandó una inversión de $ 48 millones. “Hoy completamos el mandato que nos puso el Gobernador, y la meta es llegar a 400 aulas”, afirmó el ministro Goity.

Sunchales, Tacurales y Clucellas se suman al programa “1.000 aulas” de la Provincia
El Ministro de Educación de Santa Fe, José Goity

A partir del programa 1000 Aulas, el Ministerio de Educación de la Provincia puso en ejecución las primeras 250 aulas previstas para el año 2024. En ese marco, este jueves el titular de la cartera educativa, José Goity, encabezó un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe en el que se firmaron convenios para la construcción de 47 aulas en 45 localidades de la provincia que demandan una inversión de $ 48 millones por aula, mientras que la inversión total asignada para este año fue de $ 10.000 millones.

A los convenios ya firmados para la construcción de 34, 78 y 47 aulas en localidades de toda la provincia se les suman 3 grandes licitaciones que están en marcha para 25 nuevas aulas en Santa Fe y Santo Tomé, 45 en Rosario y Villa Gobernador Gálvez y 25 en Venado Tuerto. En ese marco, Goity destacó: “Nos propusimos tener un plan de infraestructura acorde a las necesidades y lo estamos haciendo”. “Hoy completamos el mandato que nos puso el gobernador Maximiliano Pullaro, el gobierno y la sociedad de completar 250 aulas en un año”, recalcó el ministro, quien agregó: “Todas las aulas están en ejecución y vamos a llegar a fin de año y al principio del ciclo lectivo con cada una de las aulas habilitadas, trabajando con el mobiliario correspondiente”.

Del acto participaron además, los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de Economía, Pablo Olivares; de Cultura, Susana Rueda; las secretarias de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martín; de Educación, Carolina Piedrabuena; de Gestión Territorial y Educativa, Daiana Gallo Ambrosis; el secretario general de la Gobernación, Juan Cruz Cándido; el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig; demás legisladores, supervisores, personal directivo y docentes.

Calidad educativa para la posteridad

Bastía, aseguró que “hoy es un día histórico porque se van dando distintas acciones que tienen que ver con cambiar y transformar la provincia y estar cumpliendo con la palabra, entendiendo a la educación como un valor fundamental”. El ministro Olivares, remarcó la importancia de tener aulas en condiciones: “Son espacios donde los niños aprenden a moverse, a encontrar el sentido de las cosas como lo da la cultura, pero también se aprende a compartir, a tolerar, a escuchar al otro, a autocontrolarse y a soportar a veces que otro piense distinto para encontrar una verdad que esté en el camino”.

Por último, la secretaria Martín expresó que “hoy firmamos estos co-convenios que nos permiten alcanzar ese objetivo que nos habíamos trazado de 250 aulas en construcción para el año que viene y lo hicimos con la convicción de que mejor infraestructura son mejores aprendizajes”.

Las 43 localidades beneficiadas

En el departamento San Jerónimo, escuelas de Díaz y Loma Alta tendrán 1 nueva aula cada una. En San Justo se hará un aula para Marcelino Escalada, otra para Videla y otra para Pedro G. Cello. En Iriondo, Serodino (1) y Totoras (1). En Belgrano, Tortugas y Las Rosas, un aula para cada una. En General López, una aula nueva para Amenábar y otra para Sancti Spiritu. En San Cristóbal, las localidades de Arrufó, Constanza, y Ñanducita tendrán un aula cada una. En La Capital, las beneficiadas son escuelas de Nelson (1), Sauce Viejo (1) y Campo Andino (1). En tanto, en 9 de Julio, habrá nuevas aulas en Tostado y Logroño, una para cada localidad. En San Lorenzo, Roldán tendrá dos aulas, una para San Lorenzo y otra para Timbúes y en Caseros, una nueva aula para Chabás, San José de la Esquina (1) y Arequito (1). En Las Colonias habrá nuevas aulas en Progreso (1) y en San Jerónimo del Sauce (1). En Castellanos, en Sunchales (1) Tacurales (1) y Clucellas (1). En Rosario, se suman nuevas aulas en Arroyo Seco (1) y Uranga (1).

En General Obligado, Villa Ocampo tendrá dos nuevas aulas. Asimismo, en San Martín habrá una nueva aula en San Martín de las Escobas y otra en el Trébol. En San Javier se suman aulas en escuelas de Cacique Aracaiquin (1) y Colonia Durán (1). En Vera habrá nuevas aulas en Vera (1), La Gallareta (1) y Tartagal (1). En Constitución habrá nuevas aulas en escuelas de Juncal (1), Empalme Villa Constitución (1) y en Villa Constitución (1).

Finalmente Garay sumará nuevas aulas en escuelas de Helvecia (1) y Colonia Mascías (1).

La mirada de Alcides Calvo

Las obras que se podrán materializar a través de este programa, serán en las escuelas, N°404 Domingo Faustino Sarmiento de Clucellas, la Escuela N°588 Lanceros del Sauce de Colonia Tacurales y la Escuela N°212 “Pioneros de Rochdale” de la ciudad de Sunchales, evaluando las necesidades propias de cada localidad en materia de educación, buscando generar mejor infraestructura escolar para posibilitar que los procesos educativos se desarrollen en contextos adecuados para el alumno.

Recordemos que ya firmaron convenios similares las comunas de María Juana, Angélica, Colonia Aldao, Susana, Josefina y Virginia.

En ese sentido, Calvo reflexionó “Estamos hoy aquí para la firma de estos convenios que van a permitir a las localidades de Tacurales y Clucellas reforzar esl sistema educativo con la construcción de estas aulas para sumar espacios donde permitan que el aprendizaje de los alumnos sea optimo, de la misma manera que lo hemos hecho hasta el momento con otras 6 localidades y que al día de hoy están en proceso de iniciar las obras, seguiremos trabajando para continuar con otros pedidos formalizados por parte de Comunas y directivos de escuelas, para seguir sumando localidades e instituciones a este programa por que sabemos que son requerimientos muy necesarios para cada establecimiento”.