Sin vacaciones, los políticos se la juegan en la arena política

En sólo 17 días, es decir, el 7 de febrero, deberán cerrar las listas para los convencionales constituyentes para la reforma de la Carta Magna de Santa Fe. También para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 13 de abril que definirán las candidaturas para, posteriormente, elegir 5 concejales en Rafaela, que cuenta con 82.835 electores.

Sin vacaciones, los políticos se la juegan en la arena política
Elecciones en Rafaela

Rafaela, al igual que el resto de la Provincia de Santa Fe, se encuentra en un momento político de importancia. Es que en poco más de dos semanas se elegirán los nombres que aparecerán en las listas para elegir 69 convencionales constituyentes y candidatos en las PASO para las generales del 13 de abril.

Para aquellos que estén alejados de la arena política, hay que recordar que, por primera vez desde 1962, se reformará la Constitución de la Provincia de Santa Fe. Y si bien la ley que lo habilitó aún esta cuestionada (si bien en Rosario rechazaron el amparo presentado por La Libertad Avanza, Vida y Familia y el diputado nacional Nicolás Mayoraz, quieren seguir hasta la Corte Suprema, incluso la Nacional), todo marcha para el armado de las listas.

Uno de los cuestionamientos es la forma de elegir, justamente, los convencionales. Es que quienes lo cuestionan afirman que deberían ser sólo 50, con una lista única para toda la provincia. Pero en la legislación se incluyó a un representante por departamento, siendo entonces un total de 69.

Para el senador Felipe Michlig (San Cristóbal), Juntos para Cambiar Santa Fe debería encabezar la lista provincial con Pullaro y con la vice Gisela Scaglia. “Equipo que gana no se toca”, repite. Sería raro que el gobernador que busca la reelección, encabece la lista y abandone su puesto de gobernador. A menos, que sea “testimonial”.

Para el departamento Castellanos, Alcides Calvo es un número puesto. Ya dijo que quiere participar. El tema es el partido. Es que el “perottismo” está bastante alejado del PJ provincial, que tras la derrota del 2023, está sin brújula (en la provincia y en Rafaela también). Es el único peronista que podría asegurar una victoria. Pero, la crisis es tal, que nadie puede asegurar nada. En la lista de 50, la orden de Cristina Fernández de Kirchner es que la encabeza Pablo Corsalini, un intendente del sur. Pero quiere sumar a Marcelo Lewandowsky, quien prefiere “armar rancho aparte” con Ciudad Futura y el Movimiento Evita

Otro que no descarta participar en la parte distrital es el propio intendente de Rafaela, Leonardo Viotti. Pero “el caballo del comisario” sería su par de San Vicente, Gonzalo “Flecha” Aira. De hecho, la provincia inició un ramal del acueducto a Rafaela para la ciudad del sur. Acá, también se anota Lisandro Mársico, aunque sabe que la tiene difícil.

Por el lado de los libertarios, ya se sabe que irá Mayoraz encabezando los 50. Pero no descartan un acuerdo con Amalia Granata, que también coquetea con un sector del peronismo.

En Rafaela

En nuestra ciudad, la cosa tampoco está tranquila. El 10 de diciembre terminan su mandato Augusto Rolando (completó los dos años que el faltaban a Viotti) y Alejandra Sagardoy por la UCR, Ceferino Mondino por el PRO (a finales del 2024 resquebrajó su relación con el oficialismo), Valeria Soltermam y Martín Racca por el PJ.

En principio, todos tienen voluntad de renovar. Rolando ya lo hizo público y Soltermam está haciendo campaña en las redes. Son los más activos... Pero el resto... están en boxes esperando la señal para salir a clasificar.

Tienen una ventaja: la exposición que les dio su paso por el sexto piso les garantiza cierto conocimiento que le sería muy difícil lograr a un nuevo candidato. Hay dos que suenan y que vienen de los medios: Alejandro Ambort (hoy a cargo de la coordinación del área metropolitana y fue precandidato a senador) y Juan Scavino (de larga trayectoria radial en Horizonte y en ADN).

¿Otros que figuran en el oficialismo? El hermano del intendente Iván, que es Secretario Privado de Intendencia y Comunicación de la Municipalidad de Rafaela. También Patricia Imoberdorf, que es secretaria de Producción. ¿Y si Leo va por el departamento e Iván por el Concejo? La fórmula Viotti - Viotti, que algunos sueñan le daría bastante potencia. En el PDP suena Pablo Miassi, que es el presidente del Partido.

En el Peronismo, todo está abierto. Muchos pensaron en el regreso de Luis Castellano, aunque dicen que no quiere participar. El archipiélago Justicialista hace que no haya nadie que sea un “gran elector”. Y Alcides Calvo, el único vencedor con ese sello en 2023, pretende imponer a su suplente en la Cámara Alta, la exsecretaria de Obras Públicas, Bárbara Chivallero.

¿Y los libertarios? El que aparece con fuerza es Delvis Bodoira, quien hoy está a cargo de la UDAI de la ANSeS. En 2023 se quedó afuera del Concejo por menos de 100 votos. Claro que los “pura cepa” no lo aceptan y prefieren uno propio. La experiencia de traer alguien de “la casta”, como lo fue Raúl “Lalo” Bonino, no fue positiva. Pero, el propio exPRO se empezó a mostrar públicamente. ¿Será candidato? Él dice que no. Pero también confiesa que otras veces dijo lo mismo y después....

Los números mágicos

En Rafaela hay 82.835 electores para las elecciones de abril. Esto implica un crecimiento de menos del 1% (0.78%) desde 2023. En 2023 hubo 237 mesas de votación y 32 locales

Si tenemos en cuenta las elecciones generales, con 8000 votos se llega a una banca del Concejo Municipal. Claro que depende de cuánta gente vaya a votar. En las PASO votaron 51.352 rafaelinos, representando un 62.48% del total. Pero en las Generales, fueron 58.930, lo que representó un 71,58% del padrón.

En Santa Fe hay 2.835.190, de los cuales 1.457.449 son mujeres, 4.337.661 son hombres y hay 80 no binarios. A eso se le suman 13.042 mujeres y 13.737 hombres que son electores extranjeros. ,