Este martes se realizó el acto de apertura de ofertas para el cuarto módulo de la planta depuradora de líquidos cloacales de Rafaela. El acto de licitación se concretó en el Salón Verde del Palacio Municipal, por las condiciones climáticas. Se presentaron 4 ofertas y solo una está por debajo de lo estimado por el Estado.

Se trata de una obra conjunta entre gobiernos nacional y provincial, con un presupuesto de 690 millones de pesos y 20 meses de ejecución. La licitación corre por cuenta del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) a partir de un proyecto realizado por Aguas Santafesinas. Fue particular: es que no fue como se hace tradicionalmente, sino que se hizo de forma virtual, mediante la plataforma Contrat.Ar. Las empresas cargan de forma digital todo y se publica todo a la hora determinada, con el acta determinada.

Las cuatro empresas participantes son:

  • COCYAR SA presentó una oferta por $773.759.714,50
  • C&E Cocnstrucciones S.A. - $796.157.413,77
  • Riva SAIICFA - $ 683.999.999,99
  • Werk Constructora S.R.L. - $737.854.172,01

La actividad fue encabezada por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicas y Hábitat, Silvina Frana; el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán; el intendente local, Luis Castellano; y el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo.

Morzán indicó que “hay una serie de cuestiones tecnicas que ponen a Rafaela en condiciones de volcamiento adecuadas, protegiendo al medioambiente”.

El intendente Luis Castellano, por su parte, “los vecinos saben que hemos iniciado obras de cloacas en diferentes barrios. Pero también hemos comenzado negociaciones con otros sectores y que saben que podemos comenzar a trabajar con la red, con una contribución por mejoras, y que no sería posible sin esto que está sucediendo. La ampliación nos da el sueño y la esperanza del 100% del servicio cloacal en Rafaela”.

Nos queda el colector, que nos va a permitir conectar a todo el sector norte. Es el próximo desafío”, adelantó.

¿Cómo será el cuarto módulo de la planta de líquidos cloacales?

Rafaela cuenta con la planta de tratamiento cloacal más grande de la provincia y esta obra se encara en coincidencia con el 50° aniversario de la instauración de dicho sistema en la ciudad.

El proyecto prevé ejecutar un cuarto módulo de tratamiento para habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos y vecinas y así alcanzar a futuro el 100 por ciento de la población, luego de la ejecución de nuevas redes cloacales.

Los trabajos tendrán dos frentes simultáneos. Por una parte, modificaciones sobre instalaciones existentes, que incluyen repotenciación de estaciones elevadoras de ingreso y derivación a la cámara de carga, como también mejoras en el pretratamiento de líquidos en los sistemas de rejas y otras instalaciones.

En tanto que el conjunto de las obras a ejecutarse comprenden la construcción de un nuevo desarenador en el ingreso de los líquidos a la planta, dos estaciones de bombeo internas para circulación de líquidos y barros, un sedimentador primario de hormigón armado de 26 metros de diámetro y 2,5 metros de altura, un lecho percolador (filtro biológico de alta tasa con relleno plástico) de 25,5 metros de diámetro y 6,5 metros de altura, un sedimentador secundario –también de hormigón armado- de 28 metros de diámetro y tres de altura, un digestor, nuevas playas de secado por deshidratación de biobarro –que duplicarán la capacidad existente- y finalmente una cámara de contacto para desinfección de los líquidos tratados previo a su disposición final.

El volcamiento será como sucede actualmente, al Canal Sur de desagües pluviales de la ciudad que luego llegan al arroyo Las Prusianas, Arroyo Cululú y finalmente al río Salado.

Además, se ejecutarán todas las instalaciones complementarias necesarias y los circuitos de instalaciones eléctricas y modificación de tableros, junto a los dispositivos de telegestión y automatismos para operación del sistema.