Se presentaron 4 empresas para transformar a la 70 en una “Ruta segura”

Por ahora, entregaron las propuestas técnicas. Si la superan, presentarán las ofertas económicas. La inversión provincial está estimada en casi 13.500 millones de pesos y tiene un plazo de obra de un año. Irá desde Recreo hasta calle Río de Janeiro, en nuestra ciudad. El tramo entre Rafaela y Bella Italia será una avenida de cuatro carriles. También en Esperanza.

Carlos Maina, Rubén Pirola, Marcos Corach, Ana Meiners y Oscar Ceschi abren los sobres de la licitación para transformar a la 70 en una "Ruta Segura"
Carlos Maina, Rubén Pirola, Marcos Corach, Ana Meiners y Oscar Ceschi abren los sobres de la licitación para transformar a la 70 en una "Ruta Segura" Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

Este jueves 5 al mediodía, en la “Plaza del Arco de la Colonización” de Esperanza se llevó a cabo el primer paso de un cambio radical para los rafaelinos. Es que en ese momento se abrirán los sobres para transformar la 70 en una “Ruta Segura”, lo que implicará, entre otras cosas, que el ingreso a Rafaela (desde Bella Italia hasta el Balneario) tenga una doble mano.

El presupuesto oficial es gigantesco: 13.500 millones de pesos. Tengamos en cuenta que, el tramo de transformación de la ruta 34 en autopista entre Rafaela y Ataliva tiene un presupuesto de 7.000 millones de pesos.

Cuatro empresas presentaron sus propuestas técnicas. Si superan el análisis de los técnicos, deberán presentar, en una segunda etapa, la oferta económica.

  • Obring SA, Laromet SA y Nestor Julio Guerechet;
  • Super Cemento SAIC;
  • (UTE) Edeca SA y Rava SA; y
  • Rovial SA.

El tramo a mejorar es el correspondiente a la Ruta Provincial 70 en el tramo comprendido entre Circunvalación de Santa Fe y calle Río de Janeiro de nuestra ciudad, es decir, una longitud aproximada de 74 Kilómetros. Se incluye también un tramo de Ruta Provincial 6 entre Ruta Provincial 70 y calle Soler de la ciudad de Esperanza.

Se deberá diseñar la transformación de la actual ruta bidireccional bajo el concepto de “Ruta Segura”, para lo cual se definieron tres tipologías de trabajo para los distintos tramos, que incluyen:

  • repavimentaciones,
  • construcción de carriles de sobrepaso (en algunos lugares, habrá tres) y
  • pavimentación de banquinas.

Uno de los puntos principales que se anuncian es que “en los tramos de Avenida Urbana se prevé la transformación en calzada de dos carriles por sentido de circulación y construcción de cordones y/o banquinas pavimentadas y repavimentación de calzada existente”.

¿Qué implica esto? Que toda la zona de Bella Italia, más el ingreso a Rafaela hasta el Balneario tendrá cuatro carriles.

Los trabajos a realizar

Las mejoras que se incorporan con la obra, comprenden:

  • CONSTRUCCIÓN DE CARRILES DE SOBREPASO (EN 3,50 M. DE ANCHO)Los carriles que se adicionan servirán para propiciar el sobrepaso entre los vehículos de manera más segura, sin interferencias del tránsito en sentido opuesto y, de forma localizada en estos tramos especialmente proyectados con este fin. Se trata de carriles nuevos que se construirán adyacentes a la calzada actual, alternando entre ambos lados de la ruta y en longitudes no menores a los 2.000 m, en cada caso. El incremento de la capacidad de la calzada posibilitará maniobras de sobrepaso sin interferencias del tránsito opuesto, en un 45 a 50% de la longitud del corredor, agilizando la circulación de los vehículos livianos y mejorando, en especial, el tránsito de los camiones al aumentarse la capacidad de la calzada.

De un porcentaje actual del 70% del camino con posibilidad de sobrepaso libre que no evita inferencias entre tránsitos opuestos, la nueva conformación de “Ruta Segura” y pasos urbanos permitirá posibilidades de sobrepaso en un 67% del camino pero fundamentalmente, incorporará en más de la mitad de esta longitud (en un 65% aprox.), que dicha posibilidad de sobrepaso pueda realizarse de forma segura, sin existir interferencias con el tránsito que circula en sentido opuesto, como sí ocurre actualmente.

Se plantea el uso de este tipo de infraestructura, cuando se requiere buscar soluciones para caminos de dos carriles, donde la transformación hacia Autopista no se encuentra cercana en el tiempo, pero sí existe la necesidad de una intervención que dé mayor seguridad vial, como así también una reducción en los tiempos de viaje.

El carril adicional para sobrepaso persigue una DOBLE FINALIDAD: aumentar la capacidad de la ruta y mejorar la seguridad del usuario

En cuanto al NIVEL DE SERVICIO, mejora los parámetros de eficiencia:Velocidad promedio de viaje y porcentaje de tiempo de viaje sin posibilidad de sobrepaso.

  • Pavimentación de banquinas (a ambos lados, en 1.80 metros de ancho): La disposición de banquinas pavimentadas en 1,80 m de ancho y a ambos lados de la nueva calzada, permitirá aumentar la seguridad ante maniobras imprevistas, detenciones programadas, asistencia a vehículos y usuarios y las eliminación de los peligrosos descalces en el borde la calzada.
  • Renovación de los pasos urbanos: En Esperanza, Humboldt, Nuevo Torino y Bella Italia-Rafaela, los pasos urbanos se verán renovados con la construcción de carriles adicionales para su transformación en calzadas con dos trochas por sentido de circulación, nueva iluminación, soterramiento de los desagües pluviales en zona de camino y un mayor ordenamiento de la circulación general en estos sectores.
  • Repavimentación de las calzadas existentes: En el marco de la obra prevista, la actual calzada de 7,30 m. de ancho será también repavimentada para recomponer su condición superficial y estructural con alternativas de mezclas asfálticas acordes a la tipología del pavimento existente y para hacer frente a sus funciones en servicio.

¿Qué dijeron los funcionarios?

El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach “representa hacer una inversión tan importante en infraestructura, en términos laborales, con la creación de puestos de trabajo, con la dinamización de la economía, la integración, el arraigo, porque lo que estamos haciendo es histórico en términos de inversión en infraestructura vial y de servicios, para que quienes viven en municipios y comunas de la provincia puedan quedarse y tengan las mismas  oportunidades que quienes viven en las grandes ciudades”.

Luego, la intendenta de Esperanza, Ana Mainers, dijo que “es un día muy especial para Esperanza, donde después de muchos años vamos a tener una renivelación, fundamentalmente en la zona urbana”. Y reconoció que “ver los camiones y el transporte que pasa por esta ruta y con la intensidad que lo hace, hacían necesario estos trabajos”.

Mientras, el administrador de la DPV, Oscar Ceschi, “también se desarrollarán cuatro carriles en zonas urbanas de Esperanza, Humboldt, Nuevo Torino y Bella Italia, y desde esta última localidad hasta Rafaela”, en tanto que en Esperanza “también habrá un tramo de autovía con cuatro carriles”, y además “se harán las rotondas en Humboldt y Bella Italia”.

Por su parte, el senador Rubén Pirola dijo que “es una ruta histórica transversal vinculada a la producción y el trabajo de nuestra provincia. La posibilidad que hoy tenemos por la decisión del gobernador  de transformarla en una ruta mejor y segura, nos ponen muy contentos” e indicó: “Esperamos que esta ruta avance rápidamente porque no solo es en beneficio del desarrollo económico sino que para la seguridad de todos los que la transitamos, para la conexión con la capital provincial, el puerto y el acceso a la autopista”.

El secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, indicó que “esto es un salto de calidad enorme porque va a urbanizar la ruta en paso de la ciudades más importantes: Esperanza, Humboldt, Bella Italia, Nuevo Torino, Rafaela; con lugares de de sobrepaso con una cinta asfáltica especial de 3 Km de largo para poder sobrepasar el tránsito pesado”.