Rafaela y Sunchales se quejan de cortes sorpresivos de Litoral Gas

Referentes del PDP tanto de Rafaela y Sunchales marcaron el rechazo a este accionar.

Rafaela y Sunchales se quejan de cortes sorpresivos de Litoral Gas
Litoral Gas corta el suministro en los hogares y no deja ninguna notificación ni aviso previo.

Ir con un fósforo y que la hornalla no responda. Probar con otra. Insistir. Buscar una respuesta y encontrar una insólita respuesta: Litoral Gas cortó el servicio sin ningún tipo de notificación, ni previa ni en el momento de realizarlo.

Este accionar viene realizándose desde hace ya varios años. Y cuando sucede, toma sectores completos de un barrio. Estas son parte de las conclusiones a las que arribaron referentes del Partido Demócrata Progresista (PDP) tanto de Rafaela y Sunchales, que rechazaron el proceder de Litoral Gas, la empresa que presta el servicio de forma monopólica.

Zoom de referentes del PDP de Rafaela y Sunchales por cortes sorpresivos de Litoral Gas en ambas ciudades.
Zoom de referentes del PDP de Rafaela y Sunchales por cortes sorpresivos de Litoral Gas en ambas ciudades.

A través de una videoconferencia, los concejales del Partido Demócrata Progresista Lisandro Mársico y Horacio Bertoglio, este último Presidente del Concejo Municipal de Sunchales, Carla Boidi y Pablo Miassi, analizaron este tema.

Los Cuerpos Legislativos de ambas ciudades se expresaron al respecto mediante sendas resoluciones dirigidas a Litoral Gas SA, en el caso de Rafaela la iniciativa fue elaborada entre los Concejales Mársico y Sagardoy y en el deliberativo de Sunchales Horacio Bertoglio lo llevó a cabo junto a par Alejandra Porporatto.

En líneas generales se solicitó a la Empresa Litoral Gas S.A. que informe de manera urgente a la población que se están efectuando inspecciones de pérdidas domiciliarias para dar seguridad al servicio, requiriéndosele, a su vez, que proceda a dar aviso previo al usuario y un plazo hasta el corte efectivo si fuera posible, en caso de registrarse alguna falencia que produzca la pérdida de fluido en la red domiciliaria. También se le solicitó dar continua publicidad por diferentes medios a las normas vigentes para que los usuarios revean sus instalaciones domiciliarias con los gasistas matriculados y tengan posibilidades de hacer los cambios y adaptaciones necesarios de manera programada de acuerdo a la urgencia que el caso amerite.

Existen casos de pérdidas que son externas a las viviendas y cortan igual el servicio, algunas de estas fallas corresponden a la llave ubicada en el griper o el griper mismo que pierden por diferentes motivos, siendo un problema de falta de mantenimiento de la empresa y no del usuario. Además, hay que advertir que la prestataria tercerizó éstas inspecciones, pero la rehabilitación del servicio está a cargo de Litoral Gas, y en muchas oportunidades antes de otorgar el fluido nuevamente se hacen inspecciones generales en los domicilios y las obras que deben hacer los vecinos para regularizar su situación suelen ser muy costosas y si, no se llevan a cabo, no brindan el servicio nuevamente”, afirmó Miassi.

“Debería establecerse un plazo para que él vecino, pueda subsanar el problema si esto no es urgente, porque la situación de impotencia que te genera en esta época del año donde el gas resulta importantísimo tenerlo, es terrible; de un momento a otro te quedás sin el fluido y después es todo una demora de días que lo vuelvan a restablecer. La Empresa no puede actuar de esta manera, siendo la posición dominante y monopólica, en que se encuentra, debería tener otras formas y metodologías en lo referente a la información y procedimientos respecto de los usuarios”, sostuvo Carla Boidi.

“Nosotros rechazamos la forma intempestiva en que se producen los cortes y se lo hicimos saber a la Empresa; el estado de angustia que le genera esta acción sorpresiva a los usuarios, ha ocasionado un malestar muy grande en Sunchales; se deben aplicar otros procedimientos. Muchos usuarios así como, gasistas matriculados manifestaron su preocupación respecto a ocasiones donde hubo maltrato o arbitrariedades surgidas de alguno de los inspectores de Litoral Gas”, manifestó el Presidente del Concejo Municipal sunchalense.

Es el segundo año consecutivo que en Sunchales en época invernal, proceden con estas prácticas, de insuficiente aviso a la población en relación los cambios de normativa y a las inspecciones, proceder que objetamos desde todo punto de vista” finalizó Horacio Bertoglio.