El gobernador Omar Perotti, acompañado con la ministra de Salud, Sonia Martorano, anunciaron la continuidad de restricciones desde el lunes 7 hasta el viernes 11 de junio. El decreto N° 770/21 mantiene las mismas actividades habilitadas y no que tuvimos de lunes a viernes de la semana pasada.

El departamento Castellanos sigue estando en situación de alarma sanitaria. De hecho, está segundo detrás de Las Colonias en cantidad de casos acumulados en la última quincena (el criterio epidemiológico denominado “incidencia”). El segundo, que divide la incidencia de la última quincena con la de la anterior, muestra que nuestro distrito se encuentra con una estabilidad de casos. Aunque, con una meseta muy alta.

A diferencia de la anterior conferencia de prensa, en donde el Hospital de Rafaela era el único que estaba al 100% en ocupación de camas críticas, en esta oportunidad figuró al 97%. Y estaban al 100% Venado Tuerto y Reconquista. El Departamento La Capital, al 99% y el promedio de toda la provincia, al 98%.

Las nuevas (viejas) medidas)

En cuanto a cómo viviremos los rafaelinos del lunes al viernes que viene, todo seguirá igual a como se vivió la semana pasada. Esto es:

  • Los comercios no esenciales trabajarán hasta las 17 y los esenciales (venta de alimentos y farmacias) hasta las 19. Solo atenderán hasta un 30% del aforo permitido.
  • La gastronomía podrá atender de las 6 hasta las 19 de forma presencial.
  • La circulación sólo estará permitida de 6 a 18. Y después sólo emergencias y trabajadores esenciales.
  • No podrán abrir sus puertas clubes, gimnasios y establecimientos afines.
  • También sigue suspendida la práctica de deportes grupales de contacto, al aire libre y espacios cerrados, tanto de competencia profesional o amateur.
  • Siguen prohibidos los encuentros sociales.
  • Sigue el trabajo remoto donde fuera posible.
  • Siguen restringidas las actividades de las profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros en forma presencial. Quedan excluidos los profesionales de la salud y notariado.
  • Siguen suspendidas las actividades administrativas de sindicatos, entidades gremiales, obras sociales, etc.
  • Las actividades administrativas de las industria, construcción, comercios y servicios.

El gobernador afirmó que “es muy importante que sostengamos el esfuerzo que se viene haciendo hasta aquí y del cual somos profundamente agradecidos. Esta semana continuaremos con las mismas medidas que la semana anterior. Eso nos tiene que permitir evaluar”. También anunció que continuarán los apoyos económicos a las empresas perjudicadas.

¿Presencialidad en los pueblos?

Por su parte, Martorano explicó que “hemos extendido el sistema sanitario al máximo, tenemos que trabajar en la variante de bajar la tasa de contagios. En este sentido, las medidas de restricción se deben sostener y, sobre todo, vamos tener que continuar con la no presencialidad en esta semana, pero sí sosteniendo la educación en la distancia”.

“Esta semana se va a realizar una mirada especial en las localidades rurales y pequeñas, evaluando el número de casos. Pero en líneas generales tenemos toda la provincia, los 19 departamentos, en alto riesgo, alguno en alarma. Esto nos lleva a continuar con estas medidas de no presencialidad y sostener la distancia”, finalizó la ministra de Salud.