Este sábado 17 de agosto se cumple el 174° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín y la ciudad de Rafaela le brindó su homenaje en la Plaza 25 de Mayo, donde las autoridades recordaron la figura del Padre de la Patria.
El Intendente Leonardo Viotti encabezó el acto, acompañado por funcionarios municipales, representantes institucionales y concejales de la ciudad.
San Martín fue una figura clave en la lucha por la Independencia de Argentina, Chile y Perú. Su visión estratégica y su compromiso con la libertad de América Latina lo convirtieron en uno de los máximos próceres de la región.
Los presentes entonaron las estrofas del himno nacional argentino y posteriormente las autoridades se acercaron al pie del monumento para colocar una ofrenda floral y rendir honor a uno de los héroes de la historia argentina y de las naciones hermanas.
“En este acto rememoramos lo que significó San Martín para nuestro país, para nuestra patria, pero también para Sudamérica. Es importante resaltar los valores sanmartinianos y traerlos a la actualidad para sembrar futuro: los valores del esfuerzo, trabajo, honestidad y lucha por lo que queremos y por la libertad”, señaló el Intendente.
Al mismo tiempo, Viotti destacó la importancia del trabajo en equipo y el valor de la educación para afrontar los desafíos de la ciudad y el país en general. “Estos valores debemos que rescatarlos todos los días para construir una sociedad más libre y justa”, cerró.
Posteriormente, la presidente de la Asociación Sanmartiniana de Rafaela, Laura Ludueña, compartió unas palabras a los presentes sobre el significado que tiene José de San Martín para el pueblo argentino. “San Martín fue uno de los grandes hombres que sembró la semilla de lo que hoy es nuestro país. Priorizó los intereses de la patria sobre los personales. Además, fue una persona de enormes valores y principios”, indicó.
“Estamos homenajeando a un hombre que luego de luchar por su país, se tuvo que ir al exterior y después de 30 años de su partida física, sus restos pudieron volver al país”, agregó Ludueña.
Ludueña remarcó la necesidad de replicar los valores sanmartinianos como la sencillez, honradez y patriotismo con el fin de tener un país mejor.
El acto finalizó con un número de danza por parte de alumnos de las escuelas locales y la entonación de la Marcha de San Lorenzo junto a abanderados.