Doce agrupaciones políticas y civiles emitieron un durísimo comunicado como consecuencia de la falta de resolución en dos casos denunciados de abusos sexuales en sendas escuelas de nuestra ciudad.

// Mirá también Denuncian un abuso sexual de una niña en el Colegio San José

Asamblea Feminista, Frente ESI Rafaela, Entre Pieles, Empoderadas Rafaela, Medio de comunicación autogestivo, Movimiento Evita, Mujeres y jóvenxs emergentes, Mujeres y disidencias autoconvocadxs, Voces en rebeldía, Flor de Luna Rafaela, Doulas Feministas, La Néstor Kirchner y Tiza y karbón emitieron el siguiente comunicado que transcribimos a continuación:

“Desde distintas organizaciones de la ciudad de Rafaela enviamos este comunicado elaborado colectivamente, les solicitamos que por favor difundan en sus medios de comunicación y redes disponibles.

En menos de tres meses, dos niñas de la ciudad identificaron y sus familias denunciaron un episodio de abuso sexual en el contexto escolar. Aunque hablamos de dos escuelas distintas, las metodologías, las formas, los lugares y las reacciones de la comunidad educativa y de la justicia, son similares.

// Mirá también Otra denuncia de abuso en una escuela rafaelina 

Pese a la “experiencia” adquirida por el primer caso, los actores intervinientes del segundo volvieron a caer sobre los mismos y graves errores: cientos de niñxs acudiendo con normalidad a esas aulas sin ninguna medida concreta frente a lo que pasó, un MPA sumamente lento y una sociedad apática.

Setenta días después, en Rafaela, unx o dos abusadores andan sueltos, rondando las escuelas.

Nuestras infancias están en peligro. Ellas hablan, cuentan, denuncian, pero ¿qué hacen los adultos con lo que las niñas, niños y niñes cuentan? ¿Cómo responde la sociedad y las instituciones de Rafaela cuando una niña puede hablar y contar? Y esto es lo que asusta: abusadores sueltos, una justicia inoperante, funcionarios públicos sin formación en perspectiva de género y una tolerancia social cómplice.

Queremos una ciudad segura para las infancias, mujeres y disidencias. Queremos infancias libres.

Queremos a los abusadores presos y fuera de las escuelas.

Seguimos reclamando por una Ley de Educación Sexual Integral Provincial laica con perspectiva de géneros, diversidad sexual y derechos humanos que proteja y respete a nuestres niñes.

Seguimos reclamando justicia por los casos de abuso sexual denunciados y le pedimos a la sociedad toda que nos acompañe, que dejen de negar la dolorosa realidad que nos toca enfrentar y que se terminen los cuestionamientos a las víctimas y a sus familias que tanto daño hacen y que son funcionales a lógicas patriarcales de encubrimiento a pedófilos.