Para Perotti, “la renovación del ferrocarril habla de un proyecto de desarrollo para el país”

Junto al Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y los ministros de Transporte, Alexis Guerrera, y de Defensa, Agustín Rossi, inauguraron en San Cristóbal, el nuevo Taller Ferroviario de Pares Montados, con una inversión superior a los U$S 2.400.000. Anunciaron la pavimentación de la ruta 39.

Perotti encabezó el acto de inauguración de los talleres ferroviarios de San Cristóbal
Perotti encabezó el acto de inauguración de los talleres ferroviarios de San Cristóbal

El gobernador Omar Perotti junto al Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y los ministros de Transporte, Alexis Guerrera, y de Defensa, Agustín Rossi, inauguraron el nuevo Taller Ferroviario de Pares Montados en la localidad de San Cristóbal.

El “Taller San Cristóbal” es un emblema del ferrocarril: el 60% de la carga del noroeste argentino pasa por allí, con destino a los puertos del Gran Rosario.

Se trata de una inversión de 2.445.000 de dólares, que cuenta con un torno paralelo para el refilado de ruedas y otro vertical para el calado de rodamientos y cubos. Además, tiene una prensa para la colocación de ruedas en los ejes y un puente grúa para el manejo de los pares montados. Para su funcionamiento, se tuvo presente la incorporación y capacitación de 16 nuevos empleados y empleadas. También, está prevista la ampliación de obras bajo piso en el taller, situación que permitirá la reparación de vagones sin necesidad de desmontarlos.

Perotti destacó que “cuando vemos movimiento de trenes, es porque hay que transportar carga generada por la producción. Esto genera la necesidad de asegurar el mantenimiento del ferrocarril. Y aquí es donde cobran importancia los talleres, como este”. Y agregó: “Hoy, los habitantes de San Cristóbal vuelven a ver el ferrocarril con un nuevo proyecto y desafío, muy importantes para potenciar la Hidrovía, la mayor obra de impacto federal”.

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Además, Perotti señaló: “Volver al ferrocarril es volver a pensar en mejorar la conectividad. El Belgrano Cargas llega hasta Bolivia y allí se abre una posibilidad para transportar la producción de nuestros molinos harineros, con costos más bajos. El tren, desde sus inicios, pudo conectar los pueblos y ciudades porque era la única vía de comunicación entre las comunidades. También llegaban los trenes sanitarios, pero tras su desaparición dejaron a esas estaciones aisladas, incomunicadas y sin cobertura de salud. La vuelta del ferrocarril, sin duda, entusiasma y motiva”. En la oportunidad, el mandatario santafesino aprovechó para anunciar la obra complementaria para la pavimentación de la ruta provincial 39.

Nuevos talleres ferroviarios en San Cristóbal
Nuevos talleres ferroviarios en San Cristóbal Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

Más adelante, el mandatario santafesino sostuvo que estas inversiones “hablan claramente de una mirada diferente, de un proyecto de desarrollo de país que nos contenga a todos. Lo que recibe Santa Fe, lo potencia y lo devuelve multiplicado. Muchas de las preocupaciones que tienen hoy los grandes centros urbanos van a ser menores cuando el desarrollo del interior argentino, a través del ferrocarril, pueda mostrar todo su potencial”.

Por su parte, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, manifestó que “desde 2019, Trenes Argentinos Cargas aumentó su capacidad de transporte un 56% gracias a la modernización de las vías y los talleres. Esta es una decisión firme de nuestro Presidente de no retroceder más”.

Del acto participaron también los ministros provinciales de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Producción, Daniel Costamagna; el secretario de Transporte, Osvaldo Miatello; el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo; el senador provincial, Felipe Michlig, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo; la Secretaria de Coordinación de Políticas Públicas, Luisina Giovannini; la diputada nacional Vanesa Massetani, y el diputado provincial Oscar Martínez entre otras autoridades.