En la mañana de este viernes, en Rafaela, una madre del grupo de Padres Organizados le entregó una carta a la ministra de Educación, Adriana Cantero, reclamando la presencialidad al 100% en las escuelas de la provincia. Y la funcionaria les pidió que “lo mejor que pueden hacer, es no estar pendientes de las decisiones pedagógicas que están en manos de los ministerios. Lo mejor que pueden hacer es ocupar un lugar de responsabilidad ciudadana en el lugar que le toca ocupar. ¿Cuál es la contribución? Hacer que todo lo que pase afuera de la escuela sea con cuidado”.

// Mirá también Cantero pidió que los adultos se cuiden para que los chicos sigan más tiempo con la presencialidad

Al respecto, los Padres Organizados emitieron un duro comunicado en donde indicaron que:

  • consideramos completamente descalificante la forma y el contenido de su mensaje hacia los padres. Nos subestima y no nos incorpora como parte de la comunidad educativa.
  • conocemos perfectamente cuál es nuestro lugar como padres y justamente lo estamos ocupando (las decisiones pedagógicas impactan en la vida privada de las familias e hipotecan el futuro de generaciones) exigiendo al Estado que respete el derecho a la educación de nuestros hijos.
  • con bimodalidad, cuadernillos, virtualidad, educación a distancia, y a cuenta gotas, los que hacen intromisión en el ámbito privado son aquellos que deben gestionar sobre ámbitos sociales públicos y políticas de estado. Con decisiones improvisadas y sin un plan, no han podido garantizarlo en absoluto en 1 año y medio, ampliando aún más, las desigualdades sociales. Es hora de ocupar el lugar de garante de la Educación que se le ha encomendado, y así juntos velar por un mejor futuro para la provincia y el país. Sí nos cuidamos, sí respetamos, sí nos comprometemos socialmente, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados cuando los N,NyA, tienen sus derechos vulnerados desde el primer día de esta pandemia.

¿Qué decía la nota entregada por los Padres Organizados a la ministra Cantero y al gobernador Omar Perotti? VíaRafaela consiguió saber su contenido, el cual se transcribe a continuación:

Los que suscriben, representantes de Padres Organizados de la Provincia de Santa Fe, nos dirigimos a Ud. con la finalidad de peticionarle nuevamente una audiencia junto a quienes integran la cartera de Educación Provincial en vistas de abordar diversos problemas, que humildemente creemos, a estas alturas del año y en vistas del segundo semestre deben culminar con una solución favorable al INTERES SUPERIOR DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES

Resulta imprescindible para la comunidad Educativa toda, comprometernos en las devastadoras consecuencias que está dejando la pandemia en materia educativa, es por ello que creemos que es inaplazable la exhibición de UN PLAN, el cual comprenda como punto de partida la RECUPERACION INMEDIATA de la presencialidad, la jornada completa, la habilitación de contra turnos para materias especiales, la posibilidad de apertura de comedores escolares. Asimismo es fundamental acordar las formas, recursos y estrategias de re-vinculación de aquellos niños y adolescentes que se alejaron del sistema educativo. Necesitamos conocer de que forma se replantearan las trayectorias educativas a los fines de recuperar los contenidos pedagógicos; y fundamentalmente, anhelamos la revisión de los protocolos, los cuales, a la luz de las nuevas investigaciones científicas han quedado desactualizados.

Aguardamos su respuesta.

Saludan atte.