Cantero pidió que los adultos se cuiden para que los chicos sigan más tiempo con la presencialidad

La Ministra de Educación recibió un pedido para que haya un 100% de presencialidad.

La ministra de Educación Adriana Cantero y la secretaria de Gestión Territorial, Rosario Cristiani.
La ministra de Educación Adriana Cantero y la secretaria de Gestión Territorial, Rosario Cristiani. Foto: Vía Rafaela

La Ministra de Educación, Adriana Cantero, ratificó en Rafaela, el adelanto que había dado el gobernador Omar Perotti en Santa Fe: desde el lunes, regresan los alumnos de las escuelas primarias a las aulas en aquellas 19 localidades en donde esta semana no habían empezado las clases. En el medio de una conferencia de prensa, sobre la carrera de enfermería que desde este 28 dará inicio la inscripción, recibió una nota de una madre que reclamaba la presencialidad al 100% en todos los niveles.

“Como ustedes saben, venimos trabajando mucho con el Ministerio de Salud, sobre cómo vamos mejorando nuestros indicadores sanitarios. Si bien tenemos previsto una reunión esta tarde con el cierre de los indicadores de la semana, ya estamos con el convencimiento de que, tal cual fue la promesa del Gobernador, pequeñas mejorías que hubieran se verían traducidas en acciones con la mirada puesta en educación, preferentemente frente a otros reclamos o requerimientos. Es por ello que estamos en condiciones de decir que la Provincia de Santa Fe iniciaría la vuelta de la presencialidad del nivel primario e inicial en todo el territorio provincial en la semana que viene”, indicó Cantero. Y dijo que se definiría si se podría expandir al nivel secundario. “Nuestro objetivo y expectativo es que todos los chicos tengan una experiencia de presencialidad antes del receso de invierno. Pero estas decisiones no son pedagógicas, sino con los condicionamientos del avance a la pandemia le han puesto a la Provincia y al mundo entero”, completó.

Conferencia de prensa de la ministra de educación Adriana Cantero

Posted by Vía Rafaela on Friday, June 25, 2021

Luego de esta respuesta, una madre tomó la palabra e hizo entrega de una carta reclamando la presencialidad al 100%. Todos los que se quieran comprometer con que los chicos puedan estar sostenidamente en las escuelas, lo mejor que pueden hacer, es no estar pendientes de las decisiones pedagógicas que están en manos de los ministerios. Lo mejor que pueden hacer es ocupar un lugar de responsabilidad ciudadana en el lugar que le toca ocupar. ¿Cuál es la contribución? Hacer que todo lo que pase afuera de la escuela sea con cuidado, para que las decisiones de las restricciones al sistema educativo sean cada vez menores”.

“El sistema educativo ha hecho todo su esfuerzo. Y ha construido protocolos que permiten mantener escuelas cuidadas. Y en la provincia de Santa Fe hemos hecho todas las acciones articuladas para que la escuela sea un espacio cuidado: la inversión en infraestructura, la capacitación a los docentes en protocolo, la creación de cargos para ir trabajando progresivamente con grupos menos numerosos, la vacunación de todos sus docentes, la creación de cargos de porteros (de 4.500 escuelas, había 550 sin este puesto y es indispensable para que un establecimiento tenga rutinas sanitarias).... Ahora hay que hacer un esfuerzo de enorme responsabilidad ciudadana y acompañar el deseo, no solo de los que estamos conduciendo el sistema educativo sino de todos los niños, niñas y adolescentes de estar en la escuela, con un enorme compromiso de la sociedad adulta de cuidarse en la circulación que se produce fuera de la escuela y hacerlo con todos los protocolos. Si están esos cuidados fuera de la escuela, eso va a contribuir mucho para que las decisiones de permanencia en la presencialidad se puedan sostener por más tiempo”, completó.

¿Podrían desaparecer las burbujas y que todos los chicos de un mismo curso estén dentro del aula? “Desconozco con qué conocimiento científico la señora plantea la burbuja única. Quizás, en el plano del deseo. Pero aquí se trata de una posibilidad cierta de medidas de cuidados. Todas las autoridades sanitarias recomiendan la permanencia en un lugar cerrado con distanciamiento social, obviamente, entenderán que las burbujas son un requerimiento para sostener la presencialidad. Si la pandemia se diluye, probablemente volvamos entonces a la organización escolar que todos conocimos”, respondió.

Y se animó a hacer un adelanto: “igualmente, déjenme decirles que la escuela de la pospandemia no va a ser exactamente igual a la de antes. Porque, seguramente, hay un montón de componentes que han ingresado a la experiencia escolar de este tiempo, que van a integrar la definición del nuevo formato.