La ministra de Educación, Adriana Cantero, presentó el Plan de Fortalecimiento en Enfermería y dará apertura a la carrera en el Instituto Superior del Profesorado N°2 “Joaquín V González”. Además, estuvieron presentes la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato; el senador provincial, Alcides Calvo; el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano y el delegado de la Región III de Educación, Gerardo Cardoni.

En la actualidad, hay una Escuela Superior de Enfermería, que funciona en Bernardo de Irigoyen al 1050. Exactamente por donde hoy se concreta el operativo de vacunación. Tiene una capacidad para el ingreso de 50 alumnos, pero no se abren las inscripciones todos los años: cuando termina una cohorte, comienza una nueva.

Según lo que se anunció, el lunes se abren las inscripciones para las 70 plazas que tendrá la nueva cohorte que será una extensión áulica del Instituto Superior del Profesorado.

Lo cierto es que el Ministerio de Educación de la provincia, en forma articulada con los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Salud, se encuentra desarrollando un plan de Fortalecimiento de la Formación de Recursos Humanos del área de Salud, con especial focalización en la formación de nuevos enfermeros y enfermeras.

A comienzos de este mes se habían anunciado este plan de fortalecimiento en enfermería, con diferentes sedes, pero sin mencionar a Rafaela, sino en Tostado, San Justo, Helvecia, María Teresa, Firmat, Calchaquí, Rincón, Villa Ocampo, Oliveros, Rosario, Santa Fe y San Cristóbal.

Santa Fe cuenta con más de 4.000 estudiantes de la Tecnicatura Superior de Enfermería, distribuidos en su mayoría en el centro sur provincial, y las nuevas aperturas áulicas suponen la posibilidad de sumar espacios en zonas donde actualmente no se cuenta con la oferta educativa.

Las finalidades formativas de la carrera ya están definidas y serán las siguientes:

• Desarrollar una perspectiva integral del rol de enfermería, consistente en brindar y gestionar el cuidado del sujeto, la familia, el grupo y comunidad, para la promoción, prevención; tratamiento, rehabilitación y recuperación hasta el nivel de cuidados intermedios, en el marco de una concepción de la Atención Primaria de la Salud como estrategia y la clínica ampliada.

• Lograr desempeñarse conforme al perfil profesional que le compete, de modo autónomo y/o interdependiente a partir de la capacitación científica, técnica y

• humana, acorde al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

• Asumir la salud como derecho humano, gestionando y desarrollando el cuidado

para garantizar la atención integral y la equidad, respetando etnia, religión,

• cultura, ideología, nacionalidad, condición social y económica, capacidad, género.

• Desarrollar capacidades específicas para la Atención Primaria de la Salud como estrategia, teniendo en cuenta los criterios de bioseguridad, protección, relaciones humanas, derechos, aspectos bioéticos y legales.

• Lograr habilidades sociales, entre ellas: comunicacionales, educativas y laborales, que favorezcan la relación terapéutica en el cuidado de enfermería y se orienten al logro de los objetivos de las organizaciones en salud.

• Lograr habilidades para desempeñarse en el marco de los equipos de salud y de trabajo interdisciplinario, multidisciplinario o transdisciplinario, según corresponda, gestionando sus actividades específicas y recursos de los cuales es responsable.

• Lograr una actitud ética y preparación para ser ciudadano activo, responsable y comprometido con la realidad, como así también para la atención y promoción de la salud, entendiendo y atendiendo a las demandas y necesidades del contexto en el cual se desarrolla, aplicando las.normas de sostenibilidad ambiental, con una mirada integral y cuidadosa del medio ambiente.

• Desarrollar habilidades para la investigación-acción en el ámbito de la propia práctica, y disposición para colaborar y participar de investigaciones científicas, que favorezcan el pensamiento crítico, reflexivo, creativo del saber hacer profesional y humano.

• Reconocer y afrontar la realidad en su complejidad, caracterizada por la incertidumbre, el . cambio, la provisoriedad del conocimiento y la multireferrencialidad de los hechos ‘y situaciones que exigen del profesional, capacidad para gestionar saberes, actuar con flexibilidad y disposición para aprender a aprender durante toda la vida.