Otro día de 37° de sensación térmica: ¿qué cuidados hay que tener?

Desde el Gobierno municipal se recomiendan consejos para evitar golpes de calor.

Una de las recomendaciones antes el golpe de calor es hidratarse con agua.
Una de las recomendaciones antes el golpe de calor es hidratarse con agua. Foto: American Heart Association

bien la provincia de Santa Fe no se encuentra dentro de la zona de nuestro país con alertas por temperaturas extremas. El organismo nacional prevé un viernes, sábado y domingo con cielo ligeramente nublado con temperaturas que oscilarán entre los 35 ºC y 37 ºC.

Aún no hay pronóstico para descenso de temperatura o lluvia. Por eso, desde el Gobierno municipal se brindan consejos para cuidar la salud ante esta ola de calor.

Es importante aclarar que un golpe de calor sucede cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y se eleva rápidamente. Ante este aumento, los mecanismos para eliminar calor fallan, y el organismo pierde la capacidad de enfriarse.

Los síntomas que se pueden presentar son temperatura corporal extremadamente elevada, piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza palpitante; mareo; náuseas; confusión y pérdida del conocimiento. Si usted o alguien de su entorno manifiesta alguno de ellos, consulte con su médico de cabecera.

En dicho caso, se recomienda el traslado a un área sombreada, utilizando cualquier método disponible para bajar la temperatura corporal, como por ejemplo, sumergir a la persona o rociarla con agua fría; aplicarle compresas de agua o, si la humedad es baja, envolverla en una sábana mojada, y abanicar.

Como medidas de prevención para todas las personas, se aconseja aumentar el consumo de frutas, verduras y agua, aunque no se tenga sed. Además, debe evitarse el consumo de comidas muy calientes y bebidas alcohólicas.