El pasado martes 12 de enero, las autoridades sanitarias a nivel nacional modificaron los protocolos relacionados a coronavirus. Santa Fe adhirió a los mismos y tanto el doctor Martín Racca, subsecretario de Salud del Municipio, y la médica infectóloga Sandra Capello, explicaron estas modificaciones que también se aplicarán a Rafaela y la región.

En el nuevo protocolos se establecen tres criterios para determinar un caso sospechoso:

  • Criterio 1: considera caso sospechoso de COVID-19 a toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más); tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria. Deben tenerse en cuenta, además, uno de los siguientes: cefalea; mialgias; diarrea/vómitos (cuentan como uno solo). Sin embargo, si la persona únicamente presenta pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada, es considerada sospechoso.
  • Criterio 2: indica que la persona solo puede presentar un síntoma (fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y es al mismo tiempo, trabajador de salud; residente o trabajador en instituciones cerradas (penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños); personal esencial (fuerzas de seguridad, asistente de personas mayores); residente en barrios populares o pueblos originarios; o si es contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19 en los últimos 14 días.
  • Criterio 3: se trata del Síndrome inflamatorio multisistémico que se da en niños, niñas o adolescentes de 0 a 18 años con fiebre mayor a 3 días, signos y síntomas y análisis de laboratorio compatibles.

¿Qué hacer en caso de encuadrarse dentro de alguno de esos criterios?

Martín Racca explicó que “se debe aislar inmediatamente, llamar al107, el cual registra el caso en la base de dato y se le dice a la persona todo lo que debe hacer. Si cuenta con un médico de cabecera, se le debe informar todos los síntomas que se presenten por teléfono para un correcto seguimiento”.

Cabe recordar que el “hisopado o test diagnóstico que estamos manejando acá en la ciudad se hace el día cuatro del comienzo los síntomas”, sumó el doctor.

Por su parte, la doctora Sandra Capello enfatizó que “el paciente debe aislarse hasta que se realice el hisopado. No debe ocurrir que si a las 72 horas la persona se siente bien, salga; sino que debe permanecer aislada hasta tener su resultado. De ser posible, tampoco debiera tener contacto con sus familiares”.

Un cambio que establece el nuevo protocolo es que queda en desuso la definición de caso confirmado por criterios clínicos o epidemiológicos; es decir, que tanto las personas asintomáticas como las que pierden el olfato o el gusto, deben hisoparse. “El caso confirmado es hoy solo a través de laboratorio”; afirmó Racca.

Contacto estrecho

Se considera contacto estrecho a toda persona que:

  • es conviviente de un caso confirmado; o
  • permaneció con un caso de confirmado a una distancia menor de 2 metros durante al menos 15 minutos y sin protección, 48 horas previas del comienzo de los síntomas del caso confirmado.
  • quienes hayan tenido contacto físico (beso, abrazo o dar la mano) o hayan compartido objetos como tazas utensilios, vasos, botellas.

“Es importante tener clara esta definición porque debemos trabajar para no calificar como contacto estrecho de alguien”; remarcó el médico.

¿Qué debe hacer alguien que fue contacto estrecho de un caso confirmado?

Debe permanecer en cuarenta por 14 días. “Son 14 días porque el período de incubación de la enfermedad va de uno a 14 días. Pero se demostró -este es nuevo- que después del día 10, es menos del 1 % la posibilidad de que se desarrollen síntomas”; sostuvo el Subsecretario de Salud del municipio.

Sin embargo, en este punto aclaró que “hoy estamos habilitados para cortar la cuarentena a 10 días, siempre y cuando se cumplan con las siguientes recomendaciones: la persona se debe monitorizar los síntomas el día 11,12, 13 y 14; no califique como contacto estrecho de nadie; se usen las medidas preventivas correspondientes; y evitar toda reunión social o contacto con personas de riesgo”.

Conceptos nuevos

  • Re exposición: “Son aquellas personas que se vuelven a exponer al virus. Uno considera que en los primeros 90 días va a tener cierta protección con anticuerpos. Esto es así en la gran mayoría. Sin embargo, estamos viendo que pasados esos 90 días, si una persona se reexpone al virus, puede reinfectarse”, dijo Cappelo. Aquellos que hayan tenido un test positivo y se reexpongan pasados los 90 días de haber sido dados de alta, pueden repetir los síntomas. También, las personas que presentaron síntomas oportunamente pero no fueron hisopadas en ese entonces. En ambos casos deben aislarse nuevamente y hacerse el test.
  • Re activación: la doctora Capello remarcó que “las personas que pueden tener síntomas compatibles, un análisis positivo, mejorar y antes de los 45 días volver a presentar síntomas, no significa que se reinfectó, sino que se reactivó algún síntoma que generalmente no es de mayor gravedad”; remarcó Capello.
  • Re infección: “son síntomas compatibles y un análisis positivo después de los 90 días después de haberse infectado la primera vez. Estamos viendo personas que cursaron Covid en el mes de septiembre y octubre que ahora presentan síntomas nuevamente. Los hisopamos y vuelven a ser positivos. Esa posibilidad existe. Por eso recomendamos que todos los que hayan tenido Covid continúen con las medidas de prevención: distanciamiento social, uso del barbijo y lavado de manos”; enfatizó Capello.