Los Carnavales Rafaelinos 2021 quedaron suspendidos. Así se definió el miércoles pasado, aunque se dio a conocer la noticia este viernes. El motivo de la decisión fue la actual situación sanitaria de la ciudad, que no permite realizar un espectáculo seguro.

La decisión se tomó en una reunión en las dependencias de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, de la cual también participaron representantes de comparsas, batucadas y baterías locales: Quimey, Mahavirá, Kimbara, Anyaly y Trentahuén.

Esta determinación coincide con lo que se ha resuelto en otras plazas carnavaleras de la región, el país y del mundo, como Sunchales, Gualeguaychú y Corrientes, o la brasileña Río de Janeiro, que ya anunciaron oficialmente sus cancelaciones o postergaciones.

Durante la reunión se conversó también acerca de los ensayos que algunas de las agrupaciones ya han comenzado a desarrollar, en virtud del último decreto provincial que habilita esta clase de acciones a cielo abierto, con los cuidados correspondientes. Estas continuarán, más allá de la cancelación del evento. En este sentido, para 2021, la Secretaría de Cultura prevé la realización de capacitaciones y otras actividades tendientes a fortalecer a estas agrupaciones.

“Teníamos en carpeta algunas propuestas ya para 2020, como talleres de actualización, por ejemplo, pero la pandemia nos obligó a reprogramar drásticamente la planificación de toda el área, así que esperamos que 2021 se presente menos problemático y podamos retomar esos proyectos, probablemente con readaptaciones, y recuperarnos con la mirada puesta en 2022”, manifestó el secretario de Cultura, Claudio Stepffer.

En lo que respecta a la suspensión de la celebración central, el funcionario afirmó: “Durante 2020 nos reunimos en más de una oportunidad con las agrupaciones para ir analizando sus diferentes realidades y prever sí podría o no proponerse una celebración conjunta en 2021”, rememoró. “A la luz de la realidad actual y lo que nos indican las autoridades sanitarias, coincidimos en que no resulta viable en esta oportunidad”, concluyó.