Los gobiernos nacional y provincial establecieron este lunes una base operativa de control de tránsito en la Ruta Nacional N° 34, a la altura del peaje en la ciudad de San Vicente (a 50 km. de Rafaela, recientemente convertida en municipio), el que está a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y que cuenta con la asistencia de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

Osvaldo Aymo, subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, manifestó que “esto viene a consolidar un trabajo que la Agencia Provincial está haciendo en la región, y ahora teniendo como contraparte nuestra a la Agencia Nacional, lo que nos llena de orgullo”.

El funcionario mencionó “el grave problema que son los accidentes de tránsito, y no solamente la infraestructura lo tiene que acompañar, sino fundamentalmente la legislación, el control y la sanción”, y agregó que “la cuestión fundamental es trabajar en el control de la velocidad y el control de alcohol al volante: toda persona que circula por las rutas santafesinas, nacionales o provinciales, tiene que saber que en algún momento lo vamos a controlar, y eso me parece que es de suma importancia”.

Control sostenido y constante

“Estamos inaugurando la base operativa de la ANSV en San Vicente, con Corredores Viales S.A. que está haciéndose cargo de esta ruta, también en un trabajo conjunto con la provincia de Santa Fe y la comuna”, explicó Pablo Martínez Carignano, director Ejecutivo de la ANSV.

“La Ruta 34 es tristemente conocida por la cantidad de siniestros viales que ocurren año tras año, por eso queremos que tenga control de manera sostenida y constante. Por aquí pasan muchos camiones y la idea es que se haga un operativo permanente de controles de alcoholemia, de documentación, de velocidad; esta ruta es clave para la provincia y hay que dotarla de seguridad vial”, aseguró Martínez Carignano.

Habilitaron una base operativa de control de tránsito en la Ruta Nacional N° 34, a la altura del peaje en la ciudad de San VicentePrensa Información Pública de Santa Fe

El funcionario agregó al respecto que, “según las estadísticas, cerca de Rafaela y de Sunchales hay una alta concentración de siniestros viales, además el tránsito de camiones en este lugar es mucho mayor que el que se da en otros tramos, eso hace que sea un punto neurálgico, por eso queremos que todos los que pasen por aquí sean controlados”.

Por último, afirmó que “esta es una ruta con complicaciones y con una histórica falta de control, ese es el motivo central por el que vamos a trabajar acá”, y agregó que en este lugar va a operar personal de la ANSV, APSV, Policía de la Provincia, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y Gendarmería, “todos integrados para que el trabajo sea positivo”.

Operativos aleatorios

“Hoy entre nación y provincia hay una gran sintonía, que es en beneficio de todas las instituciones y todos los argentinos”, dijo el senador departamental Alcides Calvo, quien remarcó que “esta presencia nos permite lograr los verdaderos objetivos, que es que no solamente que esté la obra pública, sino también el control vial”

Finalmente, el jefe de base operativa, Mariano Valls, agregó que “vamos a estar trabajando desde la Dirección de Fiscalización de la ANSV, lo haremos en diferentes días de la semana, de manera aleatoria, y haremos específicamente control de documentación, alcoholemia y, más adelante, pensamos sumar también controles de velocidad con radar”, tarea para la cual cuentan con 25 agentes, 12 móviles, radares, alcoholímetros, etc.

De la puesta en marcha de la base operativa participaron también el presidente del directorio de Corredores Viales S.A., Gonzalo Atanasof; el presidente comunal de San Vicente, Gonzalo Aira; el subsecretario de Comunas de la provincia, Carlos Kaufmann; la subsecretaria de Transporte, Juliana Armendariz, la directora provincial de la APSV, Antonella Cerutti; la directora de Control y Fiscalización de la ANSV, Silvina Rodríguez; y el delegado de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, entre otros.