La Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley a través del cual la localidad de San Vicente se convierte en ciudad. De esta forma, es el cuarto municipio para el Departamento Castellanos, además de Rafaela, Sunchales y Frontera.

El diputado Pablo Pinotti (FPCyS) se refirió al tema: “hemos dado un paso muy importante para toda la comunidad de San Vicente y para toda la región”. Y agregó: “una comunidad emprendedora, trabajadora, con más de 87 instituciones. Con un polo productivo, industrias que se radican. Hemos sido testigos de su crecimiento en los últimos años que es para destacar. Todo esto fruto de la visión de sus vecinos y de sus dirigentes. Y es consecuencia de una gestión comunal que encabeza Gonzalo Aira que es incansable. Una enorme alegría. Felicitaciones”.

Como consecuencia del crecimiento sostenido de la localidad, hoy existe una mayor demanda de sus ciudadanos que encuentra respuesta en la labor comunal. Esto, de hecho, ha transformado varias áreas comunales a las equivalentes de un municipio. San Vicente es sede de dos eventos que todos los años reúne a más de 70 mil personas como son la Fiesta Nacional de la Cosechadora y el Bingo del Club Atlético Brown.

Autoridades de San Vicente con las de la Cámara de DiputadosPrensa Frente Progresista Cívico y Social

La norma sancionada establece que el “Poder Ejecutivo reqlamentará la presente ley y convocara a elecciones generales para elegir al nuevo Intendente y al Concejo Municipal que reqirán el municipio. Las actuales autoridades comunales continúan en sus cargos hasta la finalización de sus mandatos, ocasión en que deben asumir quienes resulten electas autoridades municipales

Alcides Calvo lo propuso en Senadores

El proyecto fue acordado entre el socialismo y el PJ, a través del Senador Departamental Alcides Calvo. “San Vicente en las últimas décadas ha tenido un sostenido incremento en la cantidad de habitantes y de industrias radicadas, constituyéndose en un verdadero polo productivo de la región. Las nuevas urbanizaciones aprobados demuestran que este crecimiento se sostendrá en el tiempo”, dijo en su momento el legislador.

Destacó “el fuerte entramado institucional de la localidad, que cuenta con establecimientos educativos, deportivos, culturales y sociales”. “Esto, sumado a su idiosincrasia emprendedora, hacen que hoy San Vicente ya piense en términos de una ciudad. Con este proyecto buscamos adaptar el estatus de la localidad a la realidad de los tiempos que corren y que pueda así contar con las herramientas para afrontar estos desafíos”.

Además, la localidad cuenta en la actualidad con 1.562 partidas de Impuesto Inmobiliario, y por información brindada por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se verifica la existencia de 3.251 suministros de pequeñas demandas, lo que infiere que calculando 4 personas por medidor otorgaría una proyección de población de 13.004 habitantes, que se justifica con los nuevos proyectos de urbanización urbana a autorizarse próximamente. También existen según informes de la EPE, 8 suministros de grandes demandas que incluyen, entre otros, industrias y talleres metalúrgicos, industria metalmecánica, industria de la madera y medicamentos veterinarios.

Características

El pueblo de San Vicente, también conocido como “Cuna de la Cosechadora”, es una localidad del sur del Departamento Castellanos ubicada a la vera de la ruta nacional 34. Su infraestructura urbana y de servicios es propia de una ciudad ya que cuenta con un Samco, mutuales, instituciones deportivas de importante trayectoria, una amplia variedad de medios de comunicación, correo postal, una sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe, cooperativas de servicios públicos, servicios de justicia, registro civil, centro comercial y una zona urbana en expansión permanente.

La localidad se halla situada a la vera de la ruta nacional 34, a 50 kilómetros al sur de la ciudad cabecera departamental de Rafaela y a 183 kilómetros de Rosario. La producción de cosechadoras/trilladoras fue y continúa siendo el principal motor del crecimiento y evolución de la localidad.

Pero, quizás, San Vicente sea más conocida a nivel nacional como ser el pueblo en donde nació el conductor de “Animales Sueltos”, Alejandro Fantino.