En la búsqueda de socios estratégicos para las labores de prevención en seguridad que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el programa Ojos en Alerta se sigue vinculando de manera institucional con entidades, organizaciones intermedias, ONG y empresas para capacitar a sus integrantes en el uso responsable de la herramienta tecnológica de participación ciudadana.
En este caso, se inició la etapa de capacitaciones para el plantel de trabajadoras y trabajadores municipales. El período de formación se produce en coordinación con el dispositivo Rafaela en Acción, con el apoyo de la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia, a través del programa Escuela de Gobierno, y del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM).
Teniendo en cuenta la cantidad de áreas que tiene el Municipio, y las distintas tareas que realizan, la capacitación para las y los agentes fue organizada en distintas jornadas y horarios.
La metodología implementada contempla el traslado de las y los participantes en una unidad de transporte público desde el edificio municipal hasta la Guardia Urbana (GUR) y Centro de Monitoreo Urbano. Durante el viaje, se da a conocer el sistema preventivo de seguridad instalado en cada unidad, su importancia y la inversión que requirió para el Estado municipal equipar a los coches.
En cuanto llegan a las instalaciones de la GUR y el Centro de Monitoreo recorren las mismas, observando el trabajo coordinado de todo el personal afectado al control de monitores y las bases del 105, 911 y Ojos en Alerta, todas activas las 24 horas.
“Para casi todas y todos los presentes fue la primera visita al Centro de Monitoreo y, al observar su funcionamiento y la inversión hecha en materia de tecnología, quedan soprendidos, como la gran mayoría de las personas que participan de las capacitaciones de Ojos en Alerta”, comentó Maximiliano Postovit, secretario de Prevención en Seguridad quien estuvo presente en la primera jornada de información para las y los agentes municipales junto con el director de la GUR, Gabriel Fernández; el coordinador del programa, Adriano Paz y su equipo.