Rosa Tarlovsky de Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo que el mes pasado cumplió 102 años, fue elegida para ser distinguida como “personalidad destacada del pueblo” de Moisés Ville. La elección corrió por cuenta de los vecinos de la localidad del departamento San Cristóbal “dada su proyección nacional e internacional”. Se enmarca en las celebraciones por el centenario de la Escuela Fiscal N° 462 “Joaquín V. González” -será el 22 de febrero del 2022-. También se impuso su nombre al patio de la institución.

“Nos parece que es tiempo de que desde su lugar de origen y en el marco de los festejos de los 100 años de la Escuela, con el respeto y la admiración que merece esta mujer valiente y luchadora, se pueda concretar un homenaje con la profunda convicción de que deben recibirse en vida”, afirmaron desde la comisión organizadora a Telam.

Rosa Tarlovsky de Roisinblit nació en 1919 en Moisés Ville, la primera colonia judía -agrícola e independiente- del país, se recibió de Obstétrica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y luego se radicó en la Ciudad de Buenos Aires, donde se casó con Benjamín Roisinblit en 1951. El matrimonio tuvo una única hija a la que llamaron Patricia Julia.

Patricia, en octubre de 1978, embarazada de 8 meses, junto a su compañero José Manuel Pérez Rojo y su hija de 15 meses Mariana Eva Pérez, fueron secuestrados. Dio a luz a Guillermo, en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Recién pudo ser recuperado en el 2000. De la Esma pasó a la Regional de Inteligencia de Buenos Aires, en Morón, donde estaba con José Manuel.

La placa conmemorativa que ya se hizo en Moises Ville

A partir del secuestro de su hija, Rosa se incorporó al grupo de mujeres que conformarían la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, donde fue designada tesorera de la Comisión Directiva, cargo que ocupó desde 1981 hasta 1989, cuando asumió como vicepresidenta de la institución.

Hoy Rosa sigue la incansable búsqueda de nietos y nietas que aún faltan encontrar y cuya identidad luchan por restituir. Es una de las autoras de tres artículos de la Declaración Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas.

Con información de Telam