El secretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Martín Racca, indicó que Rafaela tiene “una curva en franco aumento” y dejó en claro que podría haber una reinfección de todas las personas que tuvieron la enfermedad cuando la ciudad pasó por su pico, dado que sus anticuerpos ya no podrían enfrentar la enfermedad nuevamente.

Hasta ahora, Rafaela cumplía con uno de los dos criterios sugeridos por la Nación para la restricción nocturna: el acumulado de casos durante una quincena superaba los 150 positivos. Pero, evitaba el segundo: que el cociente entre la cantidad de casos de la presente quincena sobre la anterior, fuera menor a 1.20. Pero, en este sentido, Rafaela ya llegó a 1.37.

“El pico lo tuvimos en octubre. Hubo protección durante noviembre, diciembre y enero, no sabemos que va a pasar en febrero. Es un gran signo de interrogación. Porque, a partir de ese mes, quienes se enfermaron en ese lapso, ya no van a tener la cobertura de los anticuerpos, que dejarían de tenerlos. Hay una gran posibilidad de reinfección de las personas que las personas que se infectaron”, sentenció. .

“Está muy alta la demanda de camas. A esta altura de la pandemia, nos esperábamos encontrar con menos ocupación y con un poco de oxígeno para el sistema sanitario, sobre todo, para el recurso humano, que alguno no tuvo licencia y que no sabemos que va a pasar para los próximos meses”, completó el funcionario.

Por su parte, Sandra Cappello, la encargada de epidemiología de la Zona Salud, indicó que “El alerta en el sistema de salud está porque estamos aumentando los casos, no como octubre. Pero ahora, la región sí están teniendo más casos que los que tuvieron en octubre”.