En la sesión del pasado jueves se aprobó un pedido del concejal Lisandro Mársico (FPCyS - PDP) a partir del cual se volvió a pedir a la Región Nº2 de Salud, una copia del Convenio celebrado entre el Ministerio de Salud de la Provincia y los Sanatorios Privados de la Ciudad, en relación a lo estipulado para la atención de personas afectadas con Covid-19 y el resto de los pacientes.
“Existe un Convenio suscripto entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y los sanatorios privados de la Ciudad de Rafaela, relacionado a la atención de los pacientes afectados por el virus CONVID-19.
“Solo se conoce por fuentes periodísticas que “según el compromiso estatal, el Hospital debe atender –en su actual utilización como efector monovalente –a pacientes Covid-19 en segundo y tercer nivel de atención, con disposición de 50 camas con respiradores, de terapia intensiva; 50 camas de mediana complejidad y 50 camas de baja complejidad. En total, son 150 camas”. Ante la publicación periodística citada se puede observar un desfasaje entre lo convenido por el sector privado y el sector público competentes en salud, ya que, en su utilización como efector monovalente, según se interpreta, el Hospital Dr. Jaime Ferré debe contar con 50 camas con respiradores, de terapia intensiva (al momento de la publicación -21/10/2020- había 25; actualmente hay 40)” remarcó Lisandro Mársico.
“La información importante sobre el “Convenio”, solo fue proporcionada por un medio de prensa y no fue brindada por las autoridades estatales. Incluso, ante mi requisitoria en una reunión llevada a cabo con los responsables de la salud pública de la Ciudad, sobre la necesidad de conocer el “Acuerdo”, no hubo respuestas claras” sostuvo el concejal pedepista.
“Ante la incertidumbre existente sobre las verdaderas responsabilidades estatales en materia de Salud, ingresé el día 27 de Octubre de 2020 un pedido a la Región Nº2 de Salud de la copia del “Convenio”; mi iniciativa fue aprobada por unanimidad el día 05 de Noviembre del 2020 y notificada a la Región de Salud Rafaela el 25/11/2020. La misma nunca fue respondida” informó Mársico
“Sorprende la falta de respuesta por parte de los responsables de la salud pública en la Ciudad, teniendo en cuenta que es el Cuerpo en su totalidad sin distinciones que está reclamando la información, por este motivo y ante la actual situación sanitaria es que se reitera el pedido” acusó molesto él edil demoprogresista.
“La salud de todos los Rafaelinos es un interés superior en este contexto de pandemia y el Concejo Municipal cómo órgano de representación de la ciudadanía, debe conocer cuáles son las respuestas que los vecinos van a tener a la hora de requerir atención. ¿Hasta qué punto se acordó con los sanatorios privados, la cantidad de camas críticas que aportaría el Ministerio de Salud de la Provincia al efector público?. Solo se conoce información periodística, no poseemos información oficial” agregó el edil.
“Quienes integramos el Cuerpo Deliberativo local no podemos estar ajenos y en detalle, de los compromisos asumidos por las partes en dicho Convenio; los ediles somos también quienes recibimos los diferentes pareceres, quejas, opiniones, preguntas y consultas de la Ciudadanía, que de manera constante nos interpela y manifiesta su preocupación por el funcionamiento del efector público y su capacidad de dar respuestas a los pacientes afectados por el virus” sentenció Mársico.