El juez en segunda instancia, Sergio Alvira ratificó las prisiones preventivas de los hermanos Matías y Fernando Spaggiari, al igual que para su madre, Mirta Condotto y de Myriam Bravo, una exempleada. Recordemos que los dos primeros se encuentran detenidos desde octubre pasado.
Si bien no se conocen los fundamentos del fallo, sino solamente su parte resolutiva, se estima que Alvira ratificó la mirada del fiscal Guillermo Loyola sobre el caso: que los cuatro forman parte -con diferentes carácter y jerarquía- de una asociación ilícita dedicada a estafar personas que entregaran sus ahorros, tanto en dólares como en pesos.
Hace unas semanas, la defensa de los imputados propuso que todos quedaran en libertad (Bravo ya goza de la misma y Condotto está con prisión domiciliaria por su edad y su condición de salud) y que, además, pudieran disponer de los bienes embargados. Este último punto tampoco fue aceptado por Alvira.
En ese marco, vale destacar que el Fiscal Loyola amplió los hechos imputados a la familia Spaggiari, pasando a 179 el total de las denuncias y a 408 los hechos de estafa presuntamente cometidos.
Recordemos que a finales de octubre del 2023, el juez Gustavo Bumaguin había dispuesto la prisión preventiva sin plazo para los hermanos Fernando y Matías, al igual que para su madre, además de una inhibición de bienes por 234 millones de pesos.. El resto de los imputados quedaron en libertad, pero con un embargo por 30 millones de pesos.
Desde el 12 de diciembre de 2022 el grupo se declaró en cesación de pagos y desde entonces comenzaron a llover las denuncias penales contra los Spaggiari y también contra empleados que integraban la trama investigada.