La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) celebró el pasado jueves 3 de diciembre, el sexto aniversario de su creación, mediante la Ley N° 27.062 sancionada por unanimidad en el Senado de la Nación en 2014 y promulgada el 23 de diciembre de ese mismo año, según el Proyecto de Ley presentado por el entonces Diputado Nacional y actual Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Mg. Omar Perotti. En el complejo año 2020, la conmemoración incluyó otro momento histórico para esta joven casa de estudios: la graduación de sus primeros y primeras estudiantes.

Así, completaron las exigencias del plan de estudios de la Licenciatura en Diseño Industrial las y los estudiantes Walter Rohrmann, Macarena Saks, Alexis Gon, Mariana Foti, Nicolás Gallo y Jimena Oliva quienes comenzaron en 2016 y ya son las primeras tres Licenciadas y tres Licenciados con diploma de la UNRaf, una referencia que los y las dejará por siempre en la historia de esta Universidad Pública. Cabe recordar que, además, a mediados de este año, cuatro estudiantes alcanzaron el título de Técnicos Universitarios en Medios Digitales y Audiovisuales, el título intermedio de la Licenciatura con el mismo nombre. Se trata de Ignacio Montrucchio, Sofia Scotta, Franco Valciukas y Guadalupe Rey. Estas dos propuestas formativas junto a la Licenciatura en Relaciones del Trabajo fueron las tres primeras de la oferta académica lanzadas en la primera campaña de inscripción que se inició a finales de 2015.

En este sentido, el acto realizado por el 6º aniversario institucional tuvo un significado especial por este hecho que se suma a otros de gran relevancia impulsados por el Rector, Dr. Rubén Ascúa junto a los equipos de gestión, docentes, no docentes, investigadores y estudiantes que demuestran un intenso crecimiento. Entre estos, pueden mencionarse el avance de obra del primer edificio de laboratorios del Campus propio sobre ruta 34 y la próxima apertura de ofertas del 2º edificio que será 4 veces más grande que el primero y posibilitará que la UNRaf pueda desarrollar toda su actividad académica en aulas propias. Además, se agregan los avances importantes en materia de investigación e investigación aplicada a través de UNRaf Tec, nuevas carreras, posgrados y campus virtual, vinculación internacional, desarrollo emprendedor, implementación de nuevos sistemas informáticos, articulación con la comunidad local y regional, bienestar universitario, entre otras áreas.

Participaron del Acto junto a los y las mencionadas estudiantes el Rector, Dr. Rubén Ascúa; el Gobernador de la Provincia, Mg. Omar Perotti; el Intendente Municipal de Rafaela, Arq. Luis Castellano junto a su Secretaria de Educación, Lic. Mariana Andereggen; el Senador Nacional, Mg. Roberto Mirabella y el Senador Provincial, CPN Alcides Calvo. Entre las autoridades universitarias, estuvieron la Secretaria Académica, Prof. Marta Giorgetti; la Secretaria de Articulación con la Comunidad, Mg. María Cecilia Gutiérrez; el Secretario de Investigación, Lic. Hernán Revale; el Secretario Administrativo, CPN Héctor Michelutti; la Directora Académica, Lic. Laura Borgogno; el Director del Departamento de Educación, Cultura y Conocimiento, Dr. Jorge Rodríguez; el Responsable de Relaciones Interinstitucionales, Lic. Marcelo Costamagna y el Director de la Licenciatura en Diseño Industrial, DI Pablo Bianchi junto a miembros del equipo docente de la carrera, los y las DI Mercedes Ceciaga, Giampiero Bosi y Luz Morandini.

“Llena el alma y nos alienta a continuar”

Durante el acto virtual, el Dr. Ascúa agradeció a las autoridades presentes por apoyar y potenciar el crecimiento institucional experimentado por la UNRaf en sus seis años de recorrido histórico y felicitó a los estudiantes por su desempeño. “Este momento representa un mensaje que llena el alma y nos alienta a continuar con mucha fuerza. La graduación de nuestros primeros estudiantes representa el hecho más evidente de la evolución de la Universidad” enfatizó. A la vez, la máxima autoridad universitaria resaltó el compromiso demostrado por los y las estudiantes en su trayectoria académica ya que, al ingresar en 2016, pudieron completar la carrera en los años previstos por el plan de estudios. Respecto a esto, expresó: “es nuestra obligación garantizar el derecho y a eso tenemos que sumarle el compromiso de todos para alcanzar los objetivos de la mejor manera que nos es posible” y convocó a los graduados y las graduadas a permanecer cerca de la UNRaf para trabajar juntos, ahora, como profesionales egresados.

Por su parte, el Gobernador Perotti rememoró los inicios del proyecto de creación de esta casa de estudios y mencionó el trabajo junto a la vicerrectora, Prof. Rosario Cristiana y de la Prof. Marta Giorgetti en aquellos primeros pasos. “Hoy vemos como aquel trabajo realizado está dando a través de ustedes, sus más importantes resultados. Hace seis años se empezó a escribir la historia de la UNRaf y hoy comienzan ustedes a escribir un nuevo capítulo de las suyas”, dijo a los estudiantes a la vez que expresó su satisfacción luego de ver un breve resumen de los proyectos finales de cada estudiante. “Los felicito profundamente y espero que Pablo Bianchi (director de la carrera) junto a todo el equipo docente puedan trabajar en nuevos proyectos, incluso en el diseño del equipamiento del nuevo Campus” expresó el Gobernador de Santa Fe.

Por su parte, Pablo Bianchi, expresó su gratitud al rector y al autor del proyecto de Ley de creación de la UNRaf y actual mandatario provincial por el apoyo recibido y manifestó: “Ésta es una carrera innovadora como tiene que ser en esta Universidad. Buscamos crear más que objetos, experiencias orientadas a contribuir al desarrollo local. Que los profesionales puedan encontrar soluciones a problemas complejos y así, contribuir a transformar la realidad.