El Concejo Municipal de Rafaela aprobó en la sesión extraordinaria de este jueves el incremento de la Unidad de Cuenta Municipal. Si bien el Ejecutivo Municipal había elevado un 38% a partir de julio, se definió que -tal como había adelantado VíaRafaela- sea menos y en forma escalonada.

Esa cifra surge a partir de una fórmula polinómica compuesta en un 50% por la suba de salarios del personal de categoría 15, un 40% el gasoil grado II de la YPF y un 10% que corresponde a la inflación mayorista. Pero, de acuerdo a lo aprobado por el Cuerpo Legislativo en la Tributaria 2021, los concejales se reservan la posibilidad de revisar esa cifra.

Luego de un acalorado debate, se terminó aprobando la propuesta de la oposición, la cual se detalla a continuación:

  • durante los meses de julio y agosto no habrá aumento de tarifas.
  • aumenta un 15% en el bimestre septiembre - octubre
  • hay un último aumento de otro 15% sobre el final del año, en noviembre y diciembre.

En el acumulado, esto da aproximadamente un 32% acumulado. Si bien lo que más afecta es a la Tasa General de Inmuebles, también impacta sobre otros tributos, como por ejemplo, el Derecho de Registro e Inspección.

Aprobaron el paquete de beneficios impositivos

Otro de los puntos fue el de un paquete de medidas vinculado a los tributos municipales, incluyendo un nuevo plan de pagos, beneficios para jubilados y pensionados en la tasa y la prórroga de las exenciones tributarias a los sectores más afectados en pandemia.

  • El primer beneficio consiste en incrementar de 2 a 3 jubilaciones mínimas por grupo familiar para permitirles acceder a la exención total del pago de la Tasa a los jubilados y pensionados.
  • Además, se incorporará otro beneficio para quienes no pueden acceder al recién mencionado, que consiste en un descuento del 35 % para quienes posean una jubilación mínima dentro del grupo familiar.
  • El tercer beneficio consiste en la renovación de las exenciones del Derecho de Registro e Inspección (DReI) por los próximos de 6 meses a aquellas actividades que se vienen acompañando desde el inicio de la pandemia, entre las que podríamos mencionar a los gimnasios, clubes, locales gastronómicos, actividades culturales, entre otras.
  • Como cuarto beneficio se incorporará la exención al pago de la segunda cuota con vencimiento en el mes de setiembre 2021 de la tasa bromatológica, que atañe principalmente al sector gastronómico.
  • La quinta medida es un plan especial de pagos para todas las deudas, especialmente para las generadas en pandemia, con importantes quitas de intereses punitorios y accesibles planes de financiación.