Durante el mediodía de este jueves, los integrantes del Concejo municipal mantuvieron un encuentro con funcionarios del Ejecutivo a fin de conocer y analizar alternativas para la Unidad de Cuenta Municipal, donde además se propuso un paquete de medidas vinculado a los tributos municipales, incluyendo un nuevo plan de pagos, beneficios para jubilados y pensionados en la tasa y la prórroga de las exenciones tributarias a los sectores más afectados en pandemia.

Quizás el punto principal sea el aumento de la Unidad de Cuenta Municipal. Por la fórmula polinómica, debería subir un 38%, desde julio hasta diciembre. Esto sería para la Tasa General de Inmuebles, Derecho de Registro e Inspección y otros tributos. De acuerdo a lo que pudo averiguar VíaRafaela, la mayoría opositora propone que no sea tanto. Es por ello que podría recurrir al mismo esquema que aplicaron el año pasado. Es decir: dar dos meses de gracia y proponer una suba escalonada. También podrían aumentar los beneficios.

Según el Ejecutivo, esto permitiría brindar los beneficios (que se comentarán a continuación) y continuar con los servicios que se brindan en la actualidad: transporte urbano, la recolección de residuos domiciliarios, la recolección especial de residuos de patio, el barrido mecánico, el mantenimiento de espacios verdes y el alumbrado público.

Paquete de beneficios

El primer beneficio consiste en incrementar de 2 a 3 jubilaciones mínimas por grupo familiar para permitirles acceder a la exención total del pago de la Tasa a los jubilados y pensionados. Además, se incorporará otro beneficio para quienes no pueden acceder al recién mencionado, que consiste en un descuento del 35 % para quienes posean una jubilación mínima dentro del grupo familiar.

El tercer beneficio consiste en la renovación de las exenciones del Derecho de Registro e Inspección (DReI) por los próximos de 6 meses a aquellas actividades que se vienen acompañando desde el inicio de la pandemia, entre las que podríamos mencionar a los gimnasios, clubes, locales gastronómicos, actividades culturales, entre otras.

Como cuarto beneficio se incorporará la exención al pago de la segunda cuota con vencimiento en el mes de setiembre 2021 de la tasa bromatológica, que atañe principalmente al sector gastronómico.

La quinta medida es un plan especial de pagos para todas las deudas, especialmente para las generadas en pandemia, con importantes quitas de intereses punitorios y accesibles planes de financiación.