El Juez Federal Marcelo Bailaque, subrogando el juzgado federal de Rafaela, hizo a lugar a una medida cautelar solicitada por el Banco Nación para suspender las tasas que le cobra la Municipalidad de Rafaela. Esta decisión judicial tiene un plazo de 180 días o la resolución de fondo del asunto.
De acuerdo al área de prensa del Banco Nación, la ordenanza tributaria es inconstitucional, dado que “le imponen un tributo municipal desproporcionado sobre una base imponible que excede la actividad que la entidad tiene en esa localidad y que el efecto final es un aumento en los costos de los créditos”.
La medida judicial implica que no se le cobre al Banco Nación y le ordena a la Municipalidad de Rafaela que “se abstenga de reclamar, intimar, adoptar y/o proseguir cualquier acción judicial o extrajudicial tendiente a obligar a su parte a ingresar las sumas reclamadas en concepto de dichos gravámenes”.
Vale destacar que en el artículo IV de la parte resolutiva, se indica que el 30 de octubre, el Fiscal Federal dijo que el Tribunal Federal era competente. En esa misma fecha “se requirió a la parte demandada para que produzca un informe que dé cuenta del interés público comprometido en la solicitud”. Sin embargo, al 13 de diciembre (momento en que sale el fallo del juez Bailaque), el Estado local había respondido lo pedido.
El magistrado federal con sede en Rosario dice en su fallo lo mismo que los abogados defensores del Banco Nación (la Dra. María José Campo, con el patrocinio del Dr. Hernán Gatius): que el artículo 75° de la ordenanza Tributaria (que para el 2025 no se cambió) usa “términos amplios e indeterminados para señalar las actividades sobre las cuales recae el hecho imponible”.
“Esta falta de precisión y generalidad para delimitar la actividad gravada, no estaría ajustándose al principio de legalidad y de tipicidad tributaria”, dice Bailaque. Y también coincide con la mirada del Banco Nación: como la base imponible es la misma que los Ingresos Brutos, podría haber una doble imposición. Es por ello que el da la suspensión hasta que se resuelva efectivamente si esto es o no así.
Los montos son importantes y fueron al ritmo de lo que se aumentaron los tributos locales: es decir: para enero de este año pagaron 90 millones de pesos, pero en abril ya eran $232.970.565,20. “De esta observación se presume que existe una desproporcionalidad, entre el servicio prestado y la suma del tributo determinado”, dice Bailaque. Si los tributos locales subieron un 306%, para finales de año deberían haber pagado más de 275 millones de pesos.
Concretamente, entonces, el magistrado resolvió “ordenar a la Municipalidad de Rafaela a que, por el término de seis (6) meses, suspenda la aplicación de la normativa cuestionada y se abstenga de iniciar acciones, cursar reclamos, instruir sumarios, aplicar intereses o multas, solicitar o trabar medidas cautelares y/o realizar cualquier gestión o medida relacionada con el tributo impugnado, sin perjuicio de su posible modificación o mutabilidad, si las circunstancias tenidas en cuenta a la fecha, varían durante el trámite del proceso o con el transcurso del tiempo mientras dure su vigencia”.
Los antecedentes del Banco Nación
“Celebramos la comprensión de la Justicia para abrir una instancia de racionalidad y resolver el obstáculo que significan estas tasas municipales para lograr el desarrollo del crédito en el país, especialmente el hipotecario”, destacó el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard.
Cabe destacar que el Banco Nación viene obteniendo cautelares similares en diferentes jurisdicciones del país, como son el caso en esa provincia, de los municipios de Avellaneda y San Javier, de Cruz del Eje, General Deheza, ciudad de Córdoba, Jesús María, La Plata y Bariloche.
Recordemos que el Ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, había anunciado el posible cierre de sucursales en el caso de que los diferentes municipios continuaran con su decisión de cobrar las normativas.
En octubre, el Banco de la Nación Argentina (BNA) anunció que cerraría 9 sucursales en La Pampa (Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatrache, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica), debido a la decisión del Gobierno provincial de elevar al 15,5% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos. Pero, finalmente, decidieron dar marcha atrás con la decisión luego de que el gobernador Sergio Ziliotto suspendiera el incremento en el tributo para los créditos para familias y pymes.
Por otra parte, recordemos que el juez Marcelo Bailaque está siendo investigado en el Consejo de la Magistratura por sus vínculos con la banda narco que lidera Esteban Alvarado. También por corrupción y por haberle otorgado beneficios a un financista. El Consejo le fijó la fecha límite del 27 de diciembre próximo para defenderse de las acusaciones.