La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena acompañada por el ministro de la Gestión Pública, Marcos Corach, anunciaron en la tarde de este martes los nombres que serán enviados a la Legislatura, para cubrir los cargos de fiscales y defensores Generales y Regionales.
El nombre propuesto para Fiscal General es el de María Cecilia Vranicich (quien en la actualidad en la auditora del MPA); y para el cargo de Defensor General el de Estrella Moreno Robinson, quien hoy dirige la defensoría Regional de Rafaela.
Fue el rafaelino el que dio los detalles: “para la Circunscripción Judicial N°1, Jorge Miró; para la Circunscripción N°2, Gonzalo Armas; para la circunscripción N°4, María Lapissonde; y para la Circunscripción N°5, Carlos María Flores Zanella”. Este último, es un joven rafaelino, con un apellido siempre ligado a la Justicia.
Para cubrir el cargo de auditor del MPA se propuso a Leandro Mai.
En tanto, “para la Circunscripción Judicial N°1 de Santa Fe, Jorge Nessier; para la N°2 de Rosario, María Eugenia Iribarren; para la Nº3 Venado Tuerto, el Matías Merlo; para la 4 de Reconquista, Rubén Martínez; y para la 5 Rafaela, Orlando Toniolo”, concluyó Corach.
De acuerdo a lo publicado por Mario Cáffaro en El Litoral, el miércoles próximo, la Comisión de Acuerdos se reunirá para empezar el análisis de los candidatos y fijar los tiempos del tratamiento de impugnaciones y entrevistas. Seguramente la Asamblea Legislativa será convocada para el 13 de abril. Todos los mandatos actuales -excepto el del regional Martínez- vencen el 20 de abril y el objetivo del Poder Ejecutivo es tener en esa fecha ya las designaciones aprobadas. Martínez tiene mandato hasta el 1 de agosto.
¿Quién es Orlando Toniolo?
En Twitter se presentar como “Abogado de la Universidad Nacional de Rosario, Profesor Universitario, Especialista en Seguridad, Defensor Público Penal, Presidente del Consejo Argentino para la Seguridad Integrada (CAPSI) .
Tiene 43, es oriundo de Rosario y llevaba tres años como defensor público en Reconquista, lugar en donde también se había presentado para ser Fiscal Regional.
Fue policía desde el 2000 hasta el 2019.