Jóvenes y adolescentes, el grupo más difícil de convencer

Los mayores problemas detectados por las autoridades municipales se dio por la tarde de los sábados y domingos, con encuentros en diferentes lugares. Igualmente, evaluaron como “positiva” la respuesta de la gente para bajar la circulación por la noche.

Maximiliano Postovit y Marcelo Lombardo brindaron detalles de cómo se desarrollaron los controles durante el fin de semana.
Maximiliano Postovit y Marcelo Lombardo brindaron detalles de cómo se desarrollaron los controles durante el fin de semana. Foto: prensa municipalidad de rafaela

En el mediodía de este lunes, los secretarios Marcelo Lombardo -Gobierno y Participación- y Maximiliano Postovit -Prevención en Seguridad- brindaron una conferencia de prensa en donde detallaron las acciones realizadas durante el fin de semana en donde se dieron los controles por las restricciones, para evitar controles de coronavirus.

Mencionaron que durante la noche no hubo mayores inconvenientes, aunque sí indicaron que tanto jóvenes y adolescentes es el grupo más difícil para que tomen conciencia respecto de las medidas sanitarias a realizar.

Marcelo Lombardo manifestó que “en términos generales, hemos tenido una respuesta positiva respecto del objetivo buscado: poder lograr una menor circulación durante las horas nocturnas”, indicó.

Respecto de las actividades diarias del fin de semana, allí la cosa fue diferente. El secretario de gobierno dijo que por la noche, hubo “tareas en conjunto entre GUR, Policía y Protección Vial y Comunitaria, a partir de un diseño elaborado en el Comando Unificado”. Hubo controles fijos, sobre Bv. Santa Fe y Güemes (de 21.30 a 23.30) y otros controles móviles “para brindar una cobertura integral”. “Nos favoreció el clima del viernes para la poca circulación. Sólo tuvimos unos pocos casos”, admitió.

Recibimos 10 denuncias por negocios que no habían cerrado en el horario estipulado. De esas, solo dos fueron casos positivos. Tras la conversación con los propietarios, procedieron al cierre. Tampoco había pasado mucho tiempo del inicio de las restricciones”, agregó.

Lombardo dijo que el sábado por la tarde “hubo intentos de armados de partidos de bochas en lugares tradicionales de la ciudad, como en calle Aragón y en Bv. Lehmann. Fueron desarticulados. Por la noche, tuvimos bastante tareas por denuncias recibidas, pero solamente contactamos dos casos positivos de fiestas, de reuniones sociales prohibidas. No eran fiestas clandestinas: eran de pocas personas, pero incumplían la normativa.

El día más movido fue el domingo, donde las condiciones climáticas invitaban a ir a los espacios verdes. Hubo mucha movilidad. La ciclovía y la colectora de la 34 estuvo muy concurrido. Allí estuvieron los Jóvenes Voluntarios, invitándolos a acogerse a las medidas sanitarias que se recomiendan. Hubo 16 eventos deportivos (fútbol y bochas) y se pudieron desactivar”, completó. Lombardo. También recibieron una denuncia por un posible armado de una picada en la Variante, pero no ocurrió.

“La franja etárea de los jóvenes y adolescentes es a la que más nos cuesta llegar, es a la que más nos cuesta concientizar. Es propio de la edad, de la rebeldía. Por eso, la presencia de los Jóvenes Voluntarios, para tratar de concientizar”, completó Postovit.

“Desarticular un partido de fútbol te lleva -cómo mínimo- unos 20 minutos. Y ese tiempo se requiere para otras cuestiones. Y tuvimos que ir de un lado para otro: de Aragón y Crespo a Estrada e Intendente Gimenez, a Podio y Bv. Roca, al barrio Zazpe (en el sector de Mi Tierra Mi Casa y frente a la Comisaría, donde había un torneo de fútbol femenino), al Villa Podio (Ramírez y Aguado), a la Variante... son muchos los sectores donde tuvimos que concurrir y sin descuidar la prevención en seguridad”, completó Postovit.