Desde esta semana, Rafaela cuenta con 14 personas que ya cuentan con su diploma de Cuidador de Adultos Mayores. Todas son mujeres, que han realizado, a la capacitación pertinente que ofrece elGobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela con capacitadoras de la Oficina de Empleo local.
La entrega de los certificados se realizó en el patio del Museo Histórico Municipal y en el acto estuvieron presentes el senador provincial Alcides Calvo; la directora provincial de Adultos Mayores Luciana Billoud, el secretario provincial de Integración Social e Inclusión Socioproductiva Gustavo Chara; el secretario de Producción, Empleo e Innovación Diego Peiretti; la secretaria de Desarrollo Humano Myriam Villafañe; el coordinador e integrante del equipo de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación Juan Ruggia.
Al respecto, Juan Ruggia mostró su satisfacción por “poder llegar a la finalización de este curso en un año muy complicado en donde todo fue pensado y programado para realizarlo de manera presencial y, por la pandemia, terminó siendo de manera virtual”.
Por su parte, Lucía Billoud, destacó que “para nuestra gestión es sumamente importante la formación de recursos humanos para el cuidado y acompañamiento de personas mayores en instituciones, residencias o casas particulares”. Billoud expresó su agradecimiento a las participantes de la capacitación “por la valentía de participar en un contexto que no fue sencillo por la pandemia, hacerlo en la virtualidad”. También lo hizo con “la Municipalidad de Rafaela por haberse sumado y así fortalecer a un grupo de nuevas cuidadoras que va a tener la ciudad”.
Asimismo, Gustavo Chara manifestó que la entrega de los certificados “para nosotros es muy importante porque está vinculada con la economía del cuidado, un rubro que viene en crecimiento a nivel nacional”. Chara dijo que con la extensión de la expectativa de vida, y de la mano de los avances científicos, “tenemos la obligación de focalizar nuestras políticas públicas hacia esta realidad y, en este sentido, es muy importante la articulación con los gobiernos locales en beneficio de la comunidad”.
Vale destacar que cada diplomada recibió un kit con elementos para la práctica de la actividad. Entre ellos, delantales fabricados por la cooperativa local Oreja de Negra.