Gran interés ciudadano en los talleres de huerta

Interés en los talleres sobre huertas urbanas en Rafaela
Interés en los talleres sobre huertas urbanas en Rafaela Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

Numerosos vecinos y vecinas se hicieron presentes en este espacio de intercambio, conocimiento, experiencias y consultas vinculadas a la agroecología y la autoproducción de alimentos, acompañados por profesionales del Programa Prohuerta de INTA.

Esta semana, en el Sindicato de la Carne, se llevó adelante el segundo taller de huerta y compost del año, en el marco del trabajo articulado entre el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR), INTA Rafaela y el Programa Pro Huerta.

Durante la jornada, Ricardo Ledesma y Cecilia Nava, profesionales de Prohuerta INTA Rafaela, desarrollaron contenidos para promover el desarrollo de huertas domiciliarias en la población. Los temas fueron diversos: alternativas de armado, estacionalidad de los alimentos, métodos de cuidado, protección de la siembra, entre otros aspectos.

Los temas fueron diversos: alternativas de armado, estacionalidad de los alimentos, métodos de cuidado, protección de la siembra, entre otros aspectos.

Además, Gisela Daniele, representante del IDSR, estableció con los presentes un intercambio basado en la temática “el compost”: cómo realizarlo y sus beneficios.

Sobre el espacio, señaló: “Estos talleres contribuyen con la salud de la población, el cuidado del ambiente, la soberanía alimentaria y el empleo verde y son espacios que responden a una demanda de la población, la cual busca, cada día con mayor interés, opciones agroecológicas y sustentables” y agregó que “también son una oportunidad para concientizar sobre la gran importancia que tiene la participación ciudadana en la gestión de los residuos, promoviendo la separación o prácticas tan necesarias como el compostaje”.

Por su parte, Nadia Borda, presidenta de la Comisión Vecinal del barrio Antártida Argentina, señaló: “Creemos que este tipo de propuestas son fundamentales y beneficiosas para los vecinos ya que les permite promover la huerta en los hogares, fomentar la alimentación saludable y mostrarles cómo pueden hacer uso de los residuos biodegradables. Estamos muy agradecidos por hacernos llegar esta iniciativa al sector”.