En la mañana de este sábado se conoció extraoficialmente que falleció la mujer que había contraído coronavirus con la variante de Manaos y que se encontraba en terapia intensiva. En horas de la tarde, aún se esperaba el comunicado oficial del Ministerio de Salud, confirmando la situación. Igualmente, fuentes sanitarias le confirmaron a VíaRafaela la situación.

Desde el Hospital de Rafaela trataron de ser cautelosos con la información, esperando que sea la Provincia que maneje la información. Igualmente, hay datos que se filtraron.

Médicamente, el caso de esta mujer no tuvo ningún tipo de cambio de acuerdo a lo que puede ser el desarrollo lógico de la enfermedad. ¿Cómo se enteraron, entonces, de que la cepa era la de Manaos? Porque periódicamente, se hace un muestreo al azar de los casos y se los deriva al INTA Rafaela, en donde se hace la secuenciación genómica. Fue así que se detectó. “Fue un hallazgo”, indicaron fuentes oficiales a VíaRafaela.

Este caso no es tan importante desde lo médico como de lo epidemiológico. Esto es: todos los casos (cualquiera sea la cepa) recibirá el mismo tratamiento. Sin embargo, con el descubrimiento, habrá cambios en el Hospital de Rafaela, De acuerdo a lo que le adelantaron a VíaRafaela, todos los pacientes que ingresen al “Dr. Jaime Ferré” para ser internados, deberán tener un hisopado PCR, el cual después será hisopado, para determinar a qué cepa corresponde.