FAE: entregaron $3.5 millones a las escuelas

Fue la última cuota del 2020. El mes que viene, los establecimientos educativos recibirán la primera de este 2021. Anticipan que con esos fondos se garantizará la infraestructura necesaria para la presencialidad. Fue el primer acto oficial del nuevo delegado de la Regional, Gerardo Cardoni, quien recibió el respaldo de Castellano.

Entrega del FAE en Rafaela
Entrega del FAE en Rafaela Foto: prensa municipalidad de rafaela

Este viernes, en el Jardín N° 198 “Aurora Borda Fredes” del barrio Jardín, se llevó a cabo una nueva entrega de la cuota del Fondo de Asistencia Educativa. Esta quinta cuota, correspondiente al 2020, distribuyó 3.5 millones de pesos a las escuelas rafaelinas.

El acto fue la primera aparición pública del flamante delegado de la Regional III de Educación Gerardo Cardoni, quien asumiera hace una semana. También estuvieron presentes el intendente Luis Castellano, la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen y los concejales Jorge Muriel y Juan Senn.

Entregaron una nueva cuota del FAE a las escuelas por 3.5 millones de pesos

Publicada por Vía Rafaela en Viernes, 26 de febrero de 2021

En total, se entregaron a través de transferencias bancarias durante esta última semana, 3.509.000 pesos, de los cuáles 2.048.000 pesos estuvieron adjudicados a obras de infraestructura y 1.461.000 pesos a la compra de equipamiento.

En la oportunidad, se anunció también la llegada de una nueva entrega del FAE, que tendrá lugar en el mes de marzo, y que también contribuirá a dejar en condiciones a las escuelas frente al regreso a la presencialidad.

Respaldo a Cardoni

Apenas asumió, Cardoni recibió críticas por parte de la agrupación Padres Organizados. Incluso, en un comunicado, le llegaron a pedir la renuncia. Castellano respaldó al nuevo funcionario: “Lo primero es acompañar y darle todo nuestro apoyo a todas las nuevas autoridades de la Región III. Es muy importante para las escuelas que Gobierno Provincial y la Municipalidad podamos trabajar de manera coordinada, sobre todo en este momento, en donde hay que hacer muchas reformas para poder adaptarnos al sistema de presencialidad cuidada”, expresó Castellano.

Además sostuvo que el gran desafío del presente es recuperar los aprendizajes que, por causa de la pandemia, se fueron postergando. “La pandemia ha puesto un paréntesis en el nivel educativo presencial. Y hay que recuperarlo, porque hay que recuperar la sociabilidad, hay que recuperar el vínculo con los papás, con los niños y eso es un gran desafío que tiene todo el equipo docente de toda la ciudad”, agregó.

“La escuela que va a comenzar la presencialidad ya no será la escuela del 2019. Tenemos que ir aprendiendo a hacerla juntos. Esta es la clave. Así que cuenten con el Municipio para eso. Gerardo (Cardoni) cuenten para trabajar coordinadamente. Seguramente vamos a cometer errores. Pero tenemos que pedir paciencia porque también nosotros estamos aprendiendo. Pero queremos poner toda la buena voluntad para que los chicos vuelvan a tener presencialidad”, puntualizó.

Coordinación necesaria

Por su parte, Cardoni hizo referencia a este acompañamiento recibido y expresó también su compromiso por estar cerca de las necesidades de las escuelas. “Ya venimos trabajando en un proyecto conjunto, como lo es el programa “Todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo”, y eso me da una visión de un fuerte compromiso que tiene el Municipio con la educación, en línea al trabajo que viene realizando del gobierno provincial a través del Ministerio de Educación”, manifestó.

Esta coordinación de trabajo es muy necesaria. Creo que este es el camino para acompañar a la educación: trabajar en conjunto, coordinadamente, de la mejor manera posible. Es lo que como sociedad necesitamos frente a esta nueva modalidad en las aulas”, apuntó Cardoni.

Apoyo

Finalmente, Andereggen hizo mención a la manera en que esta interacción con la Provincia ha permitido avanzar en obras clave para algunas escuelas. “Trabajamos en la complementación de aportes provinciales y de aportes locales, para poder tener a las escuelas de Rafaela en las mejores condiciones posibles, brindando el apoyo a los directivos y a las directivas para lo que les haga falta, de manera tal que las escuelas estén preparadas para la presencialidad que se viene”, concluyó.