El Ministerio de Educación de Santa Fe evalúa la posibilidad de volver al horario normal de clases para el segundo semestre. Esto sería una alternativa a la propuesta sugerida por la ministra Adriana Cantero, quien había sugerido la posibilidad de dar clases los sábados y feriados. Solamente concurrirían aquellos que vieron “fragilizado” su vínculo con las escuelas. Y proponen recuperarlo con actividades recreativas y deportivas, como sucediera en el receso estival, a través del programa “Verano Activo”.

Estas definiciones las dio Víctor Debloc, secretario de Educación de la Provincia, en declaraciones a FM Galena de Rafaela. Y son diferentes a las ideas que propuso la Ministra de Educación, Adriana Cantero. Hace algunos días, la funcionaria había sugerido la posibilidad de dar clases los sábados y feriados, para “robustecer” las clases. Pero, rápidamente, salieron los gremios a cuestionar la idea.

// Mirá también Clases en Santa Fe: no descartan sumar horas los sábados y feriados para el segundo semestre

“Nuestra ministra dijo que trataremos de fortalecer el segundo semestre. Esto podría venir, entre otras decisiones, con algunas vinculas al factor tiempo. Es decir, cómo le podemos agregar un poquito de tiempo”, dijo Debloc y detalló: “En la jornada prepandemia, era un poco más larga. Tenemos hasta 30 minutos por día para sumar. Es decir, 2 horas y media. El factor tiempo está ayudando a fortalecer la enseñanza y los saberes de los alumnos”.

Volver al horario habitual, que teníamos en momentos pre-pandémicos y no tener que ocupar los feriados. Son importantes y también son momentos formativos. Yo respetaría los feriados escolares, en la medida en que los actos escolares pongan en evidencia el valor de la fecha. Entonces ahí, se convierten en un contenido formativo, en otro formato, con el acto en la plaza, recibiendo materiales, on line, etc”, detalló.

Los sábados podrá ser una alternativa, más bien, para acompañar el plan nacional que estamos implementando. Uno puede convocar a un grupo de alumno, no con el profesor habitual, sino como trabajando en Verano Activo, para actividades recreativas, artísticas, de expresión corporal, educación física, con adolescentes. Revinculamos con la escuela y hay algunos saberes que siempre se tramitan, que son culturales o vinculares”, indicó.

“En principio, viene por las trayectorias fragilizadas, que necesitamos acompañarlas un poco más. Lo vamos a analizar muy bien. Habrá que convenirlos también con los sindicatos. Estamos pensando en fortalecer el segundo semestre desde ese lugar, y no de ir a trabajar con toda la escuela los sábados o los feriados. Aunque, tampoco lo puedo descartar, porque no hay nada definido”, cerró.

Conclusiones positivas del sistema bimodal

Debloc, Cantero y la secretaria de Gestión Territorial, Rosario Cristiani, mantuvieron un conversatorio con 1300 directores y directoras de escuelas primarias de toda la provincia. De allí sacaron algunas conclusiones. “Por un lado, hay una aceptación al sistema de bimodalidad en la alternancia educativa. Hay una conformidad sobre cómo se organizó la jornada, con 5 momentos. Detectábamos, cuando exponían, que le da estabilidad, una cierta rutina que ordene la tarea escolar. La cuota de presencialidad que se recuperó, aporta tranquilidad, alivio, y cierta salud emocional, tanto para alumnos, docentes y familias”, contó Debloc.

“También hay una adhesión al sistema de burbujas, porque hay un beneficio directo: porque permite una atención personalizada de cada alumno. de cada trayectoria escolar. También hay una adhesión a la vacunación de los docentes, y que ahora también se incorporaban los reemplazantes. Otro tema fue la preocupación por algunos componentes de la currícula, que están quedando sin desarrollo por no haber contraturno (plástica, educación musical o física). Pero escuchamos muchas experiencias organizativas en donde integraron las áreas especiales con las básicas (matemáticas, sociales, lengua y naturales)”, dijo Debloc.

“Además, hay un reencuentro entre las familias y las escuelas. Y que va más allá de convocarlos para un acto, la entrega del boletín de calificaciones o la cooperadora. Notaron que esto pasó por otras cuestiones, porque al acompañar con algunos saberes en la semana en que el chico está en la casa, en general, aparece con responsabilidades de acompañamiento del aprendizaje del niño”, completó.