Este lunes, a las 11, en el predio de Bv. Lehmann y Av. Frondizi, se realizó la apertura de sobres para las ofertas económicas para la tercera y última etapa del Nuevo Hospital Regional de Rafaela. El presupuesto oficial es de $2.679.110.488,86.

El plazo de la obra es de 360 días. Dicho de otra forma, para finales del 2022 o comienzos del 2023, debería estar en marcha, aunque después restaría una última etapa. La construcción de los bloques C y D se haría ya con el efector público en marcha.

// Mirá también Once ofertas para construir el área COVID en el nuevo Hospital

Se presentaron tres ofertas:

  • UTE EDECA SA - Dinales SA por $2.681.397.755
  • UTE COEMYC SA - COCYAR SA por $1.696.272.337,02
  • UTE Depoali & Trosce Constructora SRL - Prat SLR por $1.498.264.964,97

Como se podrá observar, hay dos ofertas que son notoriamente inferiores al presupuesto oficial: una un 36% y la segunda, un 44% menos.

El acto contó con la presencia de la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana y de la Secretaria de Obras Públicas Leticia Battaglia.

“La particularidad que tiene el proyecto, es que está preparado para COVID”, dijo Battaglia en diálogo con FM Galena. “Tiene toda energía alternativa”.

“También hicimos una calle social, muy verde. Hasta puede tener bares concesionados. La idea que los claustros se puedan prolongar hacia la plaza”, agregó.

Hasta aquí tendremos ejecutado el 65% de metros cuadrados del edificio y 85 % de las obras infraestructura”, señaló la funcionaria provincial.

a concejala Brenda Vimo comentó en diálogo con FM Galena que “la primera etapa ya está concluida. La segunda, que es el área COVID, con una guardia en la planta baja y el entrepiso, con la parte técnica, está haciéndose. La idea es instalar en la planta baja un área de diagnóstico por imágenes”. En este sentido, habrá un nuevo tomógrafo (Rafaela tendría dos), se comprará un equipo de resonancia magnética y un mamógrafo.

“Este es un nuevo Hospital, aggiornado a la pandemia, adaptado a las nuevas tecnologías. Es diferente a cómo se pensó hace 10 años”, dijo Vimo.

// Mirá también Licitarán equipamiento para el Hospital por casi $90 millones

En el primer piso estará la Neonatología, con 16 camas (hoy se cuenta con 7), el área de Maternidad tendrá 3 salas de parto respetado (hoy es ley).

En el segundo piso estará la internación, con 56 camas, con una sala de rehabilitación y gimnasio.

Cada uno de los módulos tendrá un patio interno

Todo esto implicará también incorporación de más personal.

Se construirán 10.5000 metros cuadrados, aproximadamente, que incluye cerramientos, obras exteriores, arquitectura interior y obras de infraestructura.

El pasado miércoles 27, todos los interesados pudieron recorrer la obra, para estar al tanto de cómo se vino avanzando hasta ahora. “Participaron 9 empresas. Grandes. Esperemos que haya una variada empresa, para conseguir buenos precios”, completó Battaglia.