En la tarde de este sábado, Rafaela fue una de las ciudades en donde se concretó la “marcha del orgullo” o el “desfile del orgullo”. Una gran cantidad de jóvenes (en particular, adolescentes), pudieron verse portando la bandera del LGBTQ+ y demostrando sin temor, su identidad sexual. Un escenario impensado hace años atrás. En particular, en una localidad tan conservadora como la nuestra.
Todo comenzó a las 18 en la Plaza 25 de mayo. Allí se pudo ver a los convocados, disfrutando de música y de una feria. También había una suerte de guirnaldas, con consignas sobre la ESI, al igual que un puesto específico. De esta forma, se buscó fomentar los emprendimientos que generan independencia económica de mujeres y disidencias que los llevan adelante.
Cerca de las 19.15, comenzó la concentración, que recorrió el Bv. Santa Fe, llegando hasta la Jefatura de Policía, para luego retornar a la plaza.
Consignas
En este 2021, las consignas de la Marcha del Orgullo son: “Ley Integral Trans ¡Ya!”. Y además, se pedirá por: Una Nueva Ley Antidiscriminatoria. ¡Ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis ya!. Iglesia y Estado, asuntos separados. Derechos sociales y laborales para les trabajadores sexuales, ¡no más criminalización! Basta de violencia policial e institucional. La igualdad real es con políticas públicas y presupuesto. Implementación del cupo laboral trans.
Asimismo, se siguen levantando dos banderas que el colectivo de feminismos y disidencias no pierde de vista: “Nos preguntamos, ¿Dónde está Tehuel?” y “Ni unx menos”.
La Marcha del Orgullo
Es una manifestación festiva anual del movimiento LGBTQI+ (lesbianas, gays, bisexuales, personas trans y demás sexualidades históricamente reprimidas) que se realiza en las calles en muchas ciudades del mundo. El objetivo principal de las marchas es exhibir con orgullo, en público, la diversidad de orientaciones sexuales y géneros, con el fin de que la sociedad se familiarice y acepte con naturalidad la dignidad de las sexualidades históricamente perseguidas y reprimidas.
Las primeras marchas del orgullo se realizaron en 1970 en EE.UU. En nuestro país, el 2 de julio de 1992 se organizó la primera Marcha del Orgullo en Buenos Aires, siendo la primera en América del Sur. Y en nuestra ciudad, la primera Marcha del Orgullo se realizó en 2014.