Este miércoles, en el Centro Recreativo Metropolitano “La Estación”, el intendente Leonardo Viotti y la secretaria de Educación y Cultura, Norma Becchio, hicieron entrega de la tercera cuota del año del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a todas las escuelas de la ciudad. Además, estuvieron presentes la delegada de la Región III de Educación, Delia Colucci; y el coordinador pedagógico, Hernán Ardile.
En esta oportunidad, el Gobierno municipal distribuyó un total de 12.085.000 pesos, de los cuales 7.895.000 se destinaron a infraestructura y 4.190.000 a equipamiento.
“Es la primera entrega de nuestra gestión y la última del año. Estuvimos reunidos con las instituciones educativas de Rafaela y fue un lindo momento para poder conocernos porque estamos en los primeros días y queríamos tener este primer acercamiento”, expresó el mandatario local.
También dijo: “Sabemos que hay necesidades de infraestructura y equipamiento. La entrega que hicimos hoy tiene que ver con eso, con ir resolviendo algunas cuestiones que nos van planteando durante todo el año y nosotros, con los aportes de provincia y el municipio, colaborar para que estén todos los días un poco mejor”.
“Entendemos que la educación es central para el desarrollo de Rafaela. Por eso, vamos a ir acompañando la educación a medida que los recursos nos lo permitan”, remarcó Leonardo Viotti.
Por último, contó que junto a la Secretaria de Educación “nos pusimos a disposición porque sabemos que el trabajo que tenemos que realizar es de manera conjunta. El entramado educativo, el entramado institucional y el municipio junto con la Provincia, liderando y aportando lo que haya que aportar, pero siempre el trabajo conjunto como los rafaelinos sabemos hacerlo”.
A su turno, la secretaria de Educación y Cultura, Norma Becchio, señaló que “este es un pequeño aporte económico que hacemos desde el Gobierno municipal a las escuelas para sus necesidades”.
Y como novedad informó que a partir de esta nueva etapa, se trabajará en conjunto con el Gobierno de la Provincia para entrecruzar los datos de FAE y FANY con el objetivo de que no se superpongan los pedidos y cubrir todas las necesidades de las escuelas.
Por su parte, la Delegada de la Región III agregó que las prioridades del Ministerio de Educación, “van a ser en el transcurso de enero y febrero para el inicio del ciclo lectivo, las obras de techos, baños e instalaciones eléctricas. Son las tres prioridades que estableció el ministro para FANY”.
Por su parte, el Coordinador Pedagógico reflexionó que esta nueva gestión que inician “implica un desafío muy interesante y desde el Ministerio de Educación la idea es poder cambiar algo de este sistema educativo que estaba desgastado y que nosotros como docentes lo vemos día a día. Estamos en ese camino para colaborar y trabajar conjuntamente a través del diálogo”.
Infraestructura y equipamiento
Silvia López es directora del jardín Nº 219 “Doctor Eduardo D’ Agostino” de barrio Güemes y contó que en esta ocasión recibieron 150 mil pesos para destinar a la pintura del cielorraso y realizar arreglos varios: “Todo este tiempo de recibir FAE nos permitió mejorar muchas cosas en el jardín. Esta ayuda es importante para nosotros”.
Por su parte, Adriana es directora de la escuela Nº 479 “Cristóbal Colón” y expresó que el dinero del FAE estará destinado a acondicionar, pintar y arreglar las paredes de la sala de Música: “El FAE es importante porque la situación económica es difícil, entonces todo el aporte que recibimos es muy beneficioso para poner en condiciones a la escuela y darle un espacio agradable a los chicos y docentes”.