El subsecretario de Servicios y Transporte de la Municipalidad de Rafaela, Franco Sanmartino, adelantó que el Ejecutivo Municipal quiere aumentar el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros antes del próximo miércoles 17, momento en que se retomará el servicio.

Así lo dijo en declaraciones a “Algo dirán” de FM Galena:Aún no tenemos el valor, pero por debajo de $45″, dijo. Ese precio es el que tiene, por ejemplo, Rosario. En Santa Fe, por ejemplo, se autorizó a que las empresas cobren entre $41 y $45. Hoy, en Rafaela, cuesta 25 pesos. Ese valor está vigente desde septiembre de 2019.

“La idea es que el nuevo valor rija la semana próxima”, dijo Sanmartino.

“En diciembre de 2019, ya nos daba la fórmula polinómica para aumentarlo. Era poco, pero estaba por arriba y decidimos no aumentarlo”, agregó. Incluso, cuando todo estaba dado para el incremento, llegó en febrero de 2020 un subsidio de la Nación y se frenó todo. Se suponía que en abril de 2020 sí iba a aumentar. Pero, para ese entonces, los coches ya no circulaban.

La fórmula polinómica de la que habla Sanmartino es similar a la de la Tributaria, que estipula cuánto debería subir, entre otras cosas, la Tasa General de Inmuebles. La ordenanza N° 4918 de diciembre de 2017 estipuló que la misma se componga de la siguiente forma: 60% según el aumento al personal municipal, 15% por los valores de los combustible -específicamente, gasoil grado 3- y 25% atendiendo a los valores de las reparaciones y repuestos. El artículo 3° de esa norma determina que sea de forma semestral y a “ad referendum” del Concejo. Esto quiere decir que lo puede aplicar de inmediato y luego debe aprobarlo o no el Cuerpo Legislativo.

Bloque HTML de muestra