Este 15 de septiembre es el día nacional de la concientización sobre el Linfoma. También se ha decidido a nivel nacional acompañar este día y Rafaela no es la excepción. En esta oportunidad, se tomó la decisión de iluminar de color naranja el Monumento a la Madre, frente a la plaza, para concientizar sobre este raro tipo de cáncer en la sangre.

Carina Bustos es mamá de Carolina, de 21 años. Fue diagnosticada en abril, luego de comenzar con algunos síntomas que, inicialmente, no fueron preocupantes. Pero un control de rutina terminó en su diagnóstico de Linfoma de Hodgkin.

Hay dos tipos: el de Hoking y no Hodking y afecta a los ganglios”, contó Carina, en diálogo con FM Galena. “Hay una ley, la N° 27.333 que dictamina que sea el día nacional de la concientización sobre el linfoma. Es un tipo de cáncer, que comienza muy silencioso”, dijo. Carolina comenzó con alguna afectación en un ganglio. “Hizo algunos estudios, y le dio normal. Pero seguían inflamados. Entonces, se hizo una tomografía y vio que había varios en esa condición. Por suerte, lo agarramos cuando estaba empezando”, relató.

Otros síntomas a tener en cuenta son sudoraciones nocturnas, pérdidas de peso inexplicables, unas líneas de fiebre y picazón en el cuerpo. “No sabía que era un linfoma. Por eso es importante la concientización.”, contó Carina. Si es detectado a tiempo, hay un 90% de superar la enfermedad.

“Más allá de que Rafaela adherirá con esta iluminación, necesitamos que la provincia adhiera a la ley nacional”, dijo.

Por otra parte, contó que Carolina, su hija, se está haciendo quimioterapia y se atiende en el Hospital Iturraspe de Santa Fe. “Rafaela no tiene consultorio hematológico y no tiene hematología oncológica, por eso, te derivan a Santa Fe. Eso también es algo para ir viendo. La atención del Hospital es muy buena, pero debería tener un poco más, porque Rafaela es una ciudad importante”, completó.

Carina agradeció a Miguel Destéfanis y a la Municipalidad de Rafaela, por la adhesión.