Las veredas del microcentro merecen ser arregladas. Pero... ¿quién paga la obra? Esa pregunta gira desde hace más de una década en Rafaela. Y después de lo que fuera el rechazo de los frentistas en su momento, volvió a tomar impulso la posibilidad de que se concrete.
En este sentido, el intendente Luis Castellano encabezó un encuentro del que participaron el presidente de Paseo del Centro, Gabriel Faber; y como frentistas, se dieron cita, en esta oportunidad, Hugo Castro y Raúl Bonino. Además estuvieron presentes en el encuentro que se desarrolló en intendencia, los secretarios de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, y de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino. ¿El objetivo? Avanzar en un proyecto que pueda concretarse.
La presencia de Raúl Bonino (padre) no es menor: es que en septiembre del 2011 había encabezado (de alguna manera) el movimiento de los frentistas en rechazo a la obra, cosa que consiguieron: 41% y el mínimo era el 40%. El argumento era que los valores estaban “inflados”, que se podía conseguir a mejores precios si es que no se iba a licitación pública. El tiempo le dio la razón: los dueños de las casas, negocios y departamentos de Bv. Santa Fe no pagaron por la remodelación ni de los canteros, ni del mobiliario urbano. Sí, en todo caso, pagarían las veredas y las luminarias.
Incluso, hubo una derivación interesante: propusieron que se hiciera entre las obras del Presupuesto Ciudadano. Consecuentemente, el ya desaparecido físicamente concejal Jorge Maina hizo desaparecer el “microcentro” (que técnicamente no era un barrio, sino un sector) y lo distribuyó en los cuatro barrios aledaños. Hoy, pese a que aparece en el Presupuesto, tampoco se elaboran obras dentro del Presupuesto Ciudadano, ni se votan entre los vecinos las prioridades.
Hasta ahora, lo que se hizo en el exmicrocentro fue solamente un contrapiso para las veredas, con dineros provenientes de la Nación. El viejo proyecto pretendía unificar todas las baldosas, para darle una identidad de un centro comercial a cielo abierto.
Recordemos que actualmente, en el área central de Rafaela, se trabaja en la refuncionalización del tercer cantero de bulevar Santa Fe. También se avanza en el entubado de calle Tucumán y el Centro Recreativo Metropolitano “La Estación” está en su etapa final. A todo esto se sumará la iluminación de avenida Mitre y la obra en los ex Almacenes Ripamonti, que ya cuentan con un proyecto ganador. En el mismo sentido, se proyecta la intervención en la Plaza 25 de Mayo.
Primera reunión
Esta primera reunión sirvió para plantear ideas preliminares con el concepto de buscar una metodología para hacer posible la renovación de las veredas de manera acorde con lo que se está haciendo en los canteros y siguiendo la misma línea de proyecto.
“Fue un encuentro altamente positivo, donde algunos frentistas, el Intendente y alguno de sus secretarios pudieron ver el proyecto en general, conocer detalles en cuanto a la remodelación estética y evaluar las posibilidades de financiación y costos”, explicó Gabriel Faber al finalizar la reunión.
En el mismo plano agregó: “Como presidente de Paseo del Centro del Centro Comercial acompañé a este proceso, a esta gestión que involucra fundamentalmente a los frentistas que son quienes van a financiar la obra y al municipio que ser la encargada de ejecutarla, dando nuestra mirada sobre lo que es un sector netamente comercial, donde en la práctica ya no hay más residentes”.
“Se avanzó. Ahora hay que seguir adelante hasta sacar todas las dudas que puedan llegar a quedar respecto a aportes y financiación; y desde el Centro Comercial, daremos nuestra mirada sobre la cuestión comercial que es nuestro rol”, describió Faber.
Obra emblemática
“Es una obra emblemática y nosotros estamos convencidos que cada avance que se va realizando, lo tenemos que articular con la representación del sector empresario y comercial”, remarcó Diego Peiretti.
Además, “sabemos la relevancia que tiene remodelar un sector tan importante para la ciudad, como lo es el microcentro. Cada uno de los avances requiere de estas reuniones periódicas que tenemos con el sector empresario, comercial y con los frentistas como en este caso”.
Dentro del temario abordado se planteó la posibilidad de tener una reunión con directivos de Aguas Provinciales para analizar las obras complementarias que se deben realizar, puntualmente en cuanto a cloacas en determinadas cuadras.
El diálogo
“Para avanzar es fundamental este tipo de diálogo; donde si hay que elegir o debatir cuestiones para la remodelación de las veredas, podamos establecer consensos. Se trabajó sobre ello y con la mirada de embellecer ese lugar, que es el corazón de Rafaela, pero también pretendiendo la mejora en la competitividad, en la generación de mayores ingresos y de empleos”, añadió Diego Peiretti.
Por su parte, Diego Martino, detalló que “como puntapié inicial, tuvo lugar una primera reunión, de otras que tendremos que tener con el resto de los frentistas, donde se dialogó de qué manera se podría avanzar con la renovación de las veredas en los frentes de los locales comerciales”.
“En lo particular se puso en valor y sobre la mesa de diálogo determinadas alternativas para avanzar, lo cual fue recibido de manera positiva por los presentes. Siempre, desde el lado del municipio, estamos buscando alternativas flexibles para hacer posible esta renovación”.