Dengue: insisten con el compromiso ciudadano para evitar casos

Siguen visitando domicilios para prevenir casos, no solo de esta enfermedad, sino también de zika y chikungunya. Hasta ahora, la prevención dio sus frutos: no hay ninguno.

Dengue: insisten con el compromiso ciudadano para evitar casos
Visitas domiciliarias para prevenir el dengue en Rafaela

En los últimos días, la lluvia se hizo presente en la ciudad. Y más allá de ser una buena noticia para el campo, lo cierto es que debemos estar atentos en lo que ocurre en nuestro patio: cualquier pequeño recipiente se puede convertir en el lugar indicado para que el mosquito Aedes aegypti se instale y pueda acumular sus huevos. Este insecto es el transmisor del dengue, una enfermedad que tuvo más de 600 infectados el año pasado. Por eso, hay que estar muy atentos.

“Desde el Estado local continuamos con las tareas preventiva para continuar sin casos y no volver a vivir la situación que tuvimos el año pasado. Para ello, resulta fundamental el compromiso ciudadano. Los vecinos y vecinas deben tener en claro lo que tienen que hacer desde sus casas para evitar el mosquito”, indicó la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso.

“La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios”, dijo y añadió: “Cada ciudadano tiene su compromiso individual, esto tiene que ver con los cuidados personales como el uso de repelente, ropa adecuada cuando uno sale. Y el compromiso ciudadano, que tiene que ver con el estado de los patios, balcones, todos los lugares que pueden acumular agua. Estas acciones no sólo benefician a uno sino a toda la comunidad”.

Conciencia

Caruso remarcó que “se realizaron charlas informativas con biólogos sobre el tema. Son necesarias porque permiten que las personas se informen y sepan que hacer”.

Además se continúa con la concientización puerta a puerta en los barrios de la ciudad, “se priorizaron los barrios que en años anteriores tuvieron más casos de la enfermedad, para luego continuar con otros donde hubo menor circulación pero en los que no obstante la prevención debe garantizarse. Todos los barrios de la ciudad son visitados”, sostuvo la funcionaria.

“Es importante aprovechar los servicios municipales gratuitos para mantener limpios y en condiciones nuestros patios”, cerró.

Cabe recordar que, los materiales que los vecinos y las vecinas saquen por la limpieza que realicen en sus domicilios se pueden disponer de diferentes maneras: en la recolección de patio el día domingo que corresponde a su sector, en el Eco Punto, en el Complejo Ambiental y, si el material no es voluminoso, puede sacarse los lunes y jueves (recuperables) con la recolección domiciliaria.