Desde 2020, la Municipalidad de Rafaela puso a disposición la línea 147 Rafaela Responde para colaborar con la pandemia. Inicialmente destinado a reclamos sobre servicios municipales, sirve para descomprimir al 107, que debe destinarse a la emergencia médica.
Actualmente, el sistema 147 se encuentra equipado, capacitado e informado para estar a disposición de la ciudadanía ante esta nueva suba de casos sin dejar de atender las consultas y reclamos municipales.
Cabe destacar que se mantienen encuentros con el sistema de emergencia 107 con el fin de observar medidas para trabajar en conjunto, unificando las respuestas, canalizando las consultas y teniendo un seguimiento de la ciudadanía.
“La ciudadanía debe comunicarse con el 107 ante una emergencia médica o la presencia de 2 o más síntomas compatibles con COVID-19″, remarcó coordinadora de Transporte Público y Gestión Territorial, Mónica Andreo.
Mientras que las personas deben llamar al 147 “para realizar consultas referidas a aislamientos, hisopados, fechas de alta; hacer pedidos de asistencia alimentaria en el caso de estar en aislamiento, consultas referidas a vacunación, realizar reclamos, consultas o sugerencias de gestión municipal”, detalló la funcionaria
Vale aclarar el 147 atiende de lunes a viernes, de 7 a 19 y los sábados de 7 a 13. Fuera de los horarios señalados se activa el contestador automático que almacena todos los llamados y que, ante la llegada del primer turno, son respondidos o derivados al área correspondiente para su resolución.
La línea municipal trabaja en mutualismo en materia COVID-19 con la Secretaría de Desarrollo Humano y Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Rafaela, el SIES 107 y la Dirección Regional de Salud Rafaela.