A partir del primer minuto del próximo lunes, la provincia de Santa Fe se plegará a las medidas del Decreto de Necesidad y Urgencia publicado por la Nación en la tarde de este viernes para restringir la movilidad de los argentinos y evitar, así, nuevos contagios de coronavirus.

El texto de la normativa nacional comprende dos sugerencias para el evitar la circulación nocturna de la población:

El Gobierno Nacional define, a través de este decreto, dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación:

  • Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).
  • La incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

¿Qué pasa con Rafaela? Cumple con solo con el segundo de los parámetros para limitar la circulación.

Tan solo en esta semana, ya se ha superado la cifra que, en el acumulado, se debía tener para dos semanas. Es porque el lunes se notificaron 21 positivos, el martes 48, el miércoles 31 y el jueves 37. A estos, le deberíamos sumar los notificados el fin de semana, 2 el sábado y 27 del domingo. En seis días, fueron 166 casos. Más de los que deberían darse en 14 días.

Tabla con promedio de casos semanales de coronavirus en RafaelaPrensa Municipalidad de Rafaela

Pero, en el segundo de los requisitos, Rafaela se encuentra cumpliendo con el parámetro, dado que no está en crecimiento de casos, sino que se encuentra estable.

El Subsecretario de Salud, Martín Racca, ha hecho notar en las últimas veces que dialogó con la prensa, que el indicador que ahora se usa a nivel nacional, es uno de los factores que se usó en Rafaela. Y cuando sumamos los promedios de las dos últimas semanas completas (45 la última de diciembre y la primera de enero) y las dos anteriores (46, la quincena previa a navidad), el cociente da 0,9782608695652174. Racca insiste en que si el resultado es menos de 0.8 la ciudad se encuentra “en baja”, si está entre 0.8 y 1.2, está “estable” y si supera el 1.20, tal cual como lo establece el decreto nacional, se está “en alza”.

¿Qué hará la Municipalidad?

Así las cosas, en la Municipalidad se está al aguardo de lo que diga el texto provincial. ¿Por qué? Porque las restricciones no se aplicarían igual en toda la provincia.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, dio un indicio. Dijo “El gobernador ya adelantó que no va a haber una medida uniforme en toda la provincia; tendremos un panorama en el centro-norte, donde la situación está un poco más complicada, y ciudades que todavía están dentro de lo manejable, como por ejemplo Rosario”. Y finalizó que “en esa lógica vamos a seguir trabajando”.

En ese contexto, cuando vemos la cantidad de camas ocupadas en el Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré”, vemos que está bastante descomprimido: solo se usan 5 respiradores de los casi 30 que hay. Además, más de la mitad de los pacientes son de la región y no de Rafaela.

Camas críticas según el Reporte Epidemiológico de Rafaela del 07/01/2021PRensa Municipalidad de

Pero... estamos en el centro - norte y hay localidades comprometidas: Humberto, María Juana, por mencionar solo algunas.

¿Qué pasará con nuestra ciudad?