A partir de este lunes, se dio comienzo en el vacunatorio del Hospital “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela a un operativo especial para inocular dosis contra el coronavirus. En total, arribaron 11.000 viales, que serán aplicadas a quienes aún no tienen ninguna protección y unas 600 completarán el calendario.
De acuerdo a lo informado oficialmente desde la Dirección de la Zona Salud, el viernes arribaron 5.100 y este lunes, otras 1.600 del primer componente de las Sputnik V. También, otras 600 del segundo componente (quedan exclusivamente en Rafaela). A media mañana, ingresaron 8.600 más, en este caso, de AstraZeneca.
En diálogo con VíaRafaela, el Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela, Dr. Martín Racca, comentó: “Al fin comenzamos con las buenas noticias. Nos hubiera encantando que desde que comenzamos a trabajar con el vacunatorio en diciembre, hubiéramos tenido esta cantidad de dosis diarias. Nos hubiéramos ahorrado un montón de dolor de cabeza”.
“Vacuna que llega, vacuna que colocamos. Estamos con dos dispositivos: la carpa, con cinco puestos de vacunación y las carpas de Bernardo de Irigoyen, que también tenemos 5 puestos de vacunación. Pueden venir en auto o caminando. Lo que aconsejamos es que la gente que tiene dificultades para movilizarse, sobre todo, adultos mayores, se acerquen con el auto. Y los que no, estacionen cerca y vengan caminando a las carpas”.
“Hoy se vacuna a adultos de entre 55 y 60 años con comorbilidades, también a un remanente de población que es considerada esencial, como las fuerzas de seguridad, y otras personas que quedaron de los esquemas iniciales. Mañana (por el martes), habrá un operativo similar. Ya se informará como se seguirá a partir del miércoles”, dijo Racca.
“Venimos con números crudos, muy duros, catastróficos. Es altísima la cantidad de positivos, la cantidad de llamados, de hisopados, altísimo el porcentaje de positividad. Esperemos que los números de la semana próxima nos ayuden un poco, porque tienen relación con las medidas adoptadas la semana pasada. Con esos números a la baja y la vacunación intensiva, esperemos que nos alcance para brindar la atención a todos los rafaelinos que lo necesiten”, completó.
El médico instó a mantener los cuidados: “es una cepa más agresiva. Es una verdadera catástrofe sanitaria. No podemos bajar la guardia”, cerró.